.
SALUD

Los fumadores que toman citisina tienen el doble de probabilidades de dejar de fumar

miércoles, 3 de enero de 2024

La citisina se usa en Europa desde la década de 1960 para ayudar a dejar de fumar.

Foto: Bloomberg

Los científicos descubrieron que el tratamiento era dos veces más eficaz que un placebo, y mejor que los sustitutos de la nicotina, en una investigación publicada em Addiction

Bloomberg

Los investigadores descubrieron que los fumadores que toman un tratamiento con citisina tienen el doble de probabilidades de dejar el hábito, mientras el Reino Unido se prepara para introducir el fármaco de origen vegetal este mes.

Los científicos descubrieron que el tratamiento era dos veces más eficaz que un placebo (y marginalmente mejor que los sustitutos de la nicotina) en una investigación publicada a principios de esta semana en la revista médica Addiction.

Los hallazgos se producen cuando el medicamento está disponible en el Reino Unido casi cinco años después de su autorización regulatoria. Consilient Health, un fabricante de medicamentos irlandés, planea comenzar a venderlo el 22 de enero.

La citisina se ha utilizado en Europa del este desde la década de 1960 para ayudar a las personas a dejar de fumar bajo marcas como Tabex. También está disponible en Canadá, donde se llama Cravv, pero no en la mayor parte del mundo.

Un tratamiento de píldoras de 25 días le costará al Servicio Nacional de Salud £115 (US$145,2), según Consilient.

El medicamento no ha sido un éxito mundial porque los ensayos clínicos necesarios para obtener su licencia en muchos países pueden ser demasiado costosos considerando que es un genérico antiguo que no exigirá precios altos, escribieron los científicos en un editorial de Addiction que abogaba por un acceso más amplio en julio de 2016.

Fumar le cuesta a la economía del Reino Unido alrededor de £17.000 millones al año, según una investigación de la organización benéfica Action on Smoking and Health, lo que supone una carga para el NHS y la asistencia social.

"El tabaquismo se considera la principal causa de muerte evitable", dijo en un comunicado Omar De Santi, médico toxicólogo del Centro Nacional de Intoxicaciones de Buenos Aires y autor principal de la investigación. "La citisina tiene el potencial de ser una de las grandes respuestas a ese problema".

La investigación fue un llamado metanálisis que analizó 12 estudios disponibles sobre la citisina. No encontró problemas importantes de seguridad.

Consilient dice que el ingrediente activo de la citisina es un alcaloide vegetal con una estructura similar a la nicotina que alivia los síntomas de abstinencia y al mismo tiempo reduce el placer derivado de fumar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SALUD EJECUTIVA

Salud 21/02/2024 La OMS reveló cuál es la principal causa de muerte en el mundo y cómo prevenirla

Un estudio científico de la Organización Mundial de la Salud contó que las enfermedades cancerígenas no están entre las 7 más mortales