.
SALUD

Los consejos de la nutricionista de Rafael Nadal para llevar una buena alimentación

sábado, 16 de julio de 2022

Gemma Bes se encarga de hacer una dieta, entendida como el conjunto de alimentos para almacenar combustible en sus músculos

Expansión - Madrid

Gemma Bes es toda una eminencia en el campo de la alimentación. Sabe cómo sacar el máximo partido a los nutrientes. Tanto es así que asesora personalmente al tenista Rafael Nadal, que también confía en ella para llevar la nutrición deportiva de Rafa Nadal Academy. Incluso, la empresa Cantabria Labs tiene en cuenta sus consejos para proteger la piel del sol a través del menú.

"A Rafa Nadal le gusta mucho el pescado. ¡Es su plato favorito!". La comida y la hidratación previa a un partido es crucial, pero es importante que un tenista se alimente bien todos los días, no solo previo a un torneo, explica la nutricionista de Rafael Nadal. "La ingesta les ayuda a desarrollar su capacidad, a aumentar su rendimiento y a prevenir las lesiones".

Gemma Bes es la encargada de diseñar una dieta, entendida como el conjunto de alimentos y no como un régimen, para almacenar combustible en sus músculos, maximizar su crecimiento y desarrollo. El objetivo es la optimización de los resultados. "Un jugador que no preste la debida atención a la hora de elegir las comidas y los tentempiés puede sentirse cansado, irritable y aletargado, además, con dificultades para mantener el interés y el disfrute del deporte".

Por ejemplo, la cantidad y el tipo de carbohidratos en el momento adecuado influye para tener las reservas de glucógeno llenas. Por eso su función es realizar un uso planificado de todos los métodos y estrategias nutricionales disponibles en la actualidad, pero siempre con el apoyo científico adecuado. "Así conseguimos adaptaciones metabólicas y fisiológicas a largo plazo que protejan la salud del deportista".

La dieta de Nadal

Para jugar al tenis al más alto nivel, como hace Nadal, y ante competitivos Grand Slam, hay que comer lo más sencillo posible y nunca alimentos nuevos, desliza. "Arroz integral, arroz basmati, pasta, quinoa, trigo sarraceno y patata fría para ayudar a aumentar las reservas de glucógeno, y un aporte extra de proteínas buenas de digerir, comopollo a la plancha o pescado blanco, para asegurar que todos los tejidos estén completamente reparados".

Un último apunte para apoyar la producción de creatina: "Aceite de oliva crudo, bajo en fibras no demasiado voluminoso y que llene". Después del partido mantiene las verduras, "cargadas de antioxidantes necesarios para la recuperación". Un menú tipo tan saludable que sería bueno para cualquier atleta.

Pero, ¿qué pasa con el común de los mortales? "En verano, mi primer consejo antes de hablar de los alimentos es la hidratación. Deberíamos empezar el día bebiendo entre uno y dos vasos de agua o infusiones templadas o frías con diferentes ingredientes que, además, tengan propiedades beneficiosas para la salud, como el jengibre y la cúrcuma, y seguir bebiendo toda la jornada". Aquellas personas que practican deporte pueden prepararse bebidas isotónicas caseras con limón, agua, sal marina o el agua de coco fresca, recomienda: "Aportarán electrolitos".

En la cesta de la compra deberíamos introducir siempre alimentos frescos y de temporada. "Es aconsejable evitar todo lo procesado y con platos más frescos, refrescantes y crujientes. Mucha verdura en todas las comidas y unas dos o tres piezas de fruta al día".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA