.
LABORAL Las técnicas y recomendaciones para retomar su rutina laboral después de las vacaciones
viernes, 15 de enero de 2021

Establecer prioridades y tener buena actitud es fundamental para volver a ejercer las actividades laborales a comienzo de año

Ximena González

El regreso de las vacaciones de diciembre, con festividades como Navidad, Año Nuevo y puente de Reyes de por medio, se han convertido a través de los años en uno de los periodos de reincorporación al trabajo más difíciles para las organizaciones y sus empleados por el choque que representa volver a las actividades laborales.

Por ello, para aumentar el rendimiento y la productividad en estos primeros meses cuando los empleados están retomando sus rutinas laborales, es importante que las empresas y organizaciones implementen estrategias para mitigar sensaciones de depresión y pereza al inicio del año. Además, es fundamental que se establezcan una serie de técnicas e incluso ejercicios que permitan tomarse estos primeros días de la mejor manera posible.

“Hay que entender que volver a poner en marcha toda la vida después de un periodo de descanso no es fácil y más si estas vacaciones fueron con viaje, caminatas largas, playa y trasnocho, se llama síndrome postvacacional. Este síndrome se caracteriza por no tener ganas de hacer las cosas, depresión y una dificultad severa para retomar las actividades”, explicó Carlos Alberto Ulloa, médico del deporte e integrante del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife Nutrition.

Ulloa además destacó que lo primero que sucede cuando se está de vacaciones es que se pierde la noción del tiempo y las actividades de ocio son la generalidad. En ese sentido recomienda que al regresar a las labores cotidianas es necesario suavizar el impacto de lo negativo para retomar poco a poco la normalidad sin verse afectados.

Por su parte, Juan Pablo Mateus, gerente general de Pqua señaló que, “lo primero para iniciar el año, es definir el propósito y las metas: ‘quien no sabe para dónde va, cualquier ruta le sirve’”.

Dentro de las recomendaciones para volver a trabajar y no sentirse frustrado en el intento, es clave que como primera medida se tome las cosas con actitud positiva y que transmita energía a sus demás compañeros. Además, establecer prioridades debe ser lo primordial para que no se sienta atareado.

Otra forma de adaptarse bien al trabajo luego de las vacaciones es alimentándose bien y estableciendo rutinas de ejercicio. También debe crear una buena rutina de alimentación luego de los estragos que puedo haber cometido mientras descansaba.

Es muy importante priorizar
Es fundamental realizar un esquema de ordenamiento de prioridades, con el fin de dar respuesta a las actividades de mayor rango y así no generar traumatismos en el nuevo empalme de trabajo. Es clave entonces hacer una lista de características que definan el trabajo que va desempeñar y cómo lo va a desempeñar.

Aliméntese de forma adecuada
Al regresar a la rutina diaria se debe controlar nuevamente la ingesta de calorías y mantener una nutrición balanceada acorde al ritmo de vida. Es importante mantener cinco comidas diarias que contengan proteína, cinco porciones de fruta y verduras al día y controlar la ingesta de carbohidratos.

La actitud es fundamental
De acuerdo con Carlos Alberto Ulloa, médico del deporte e integrante del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife Nutrition, la actitud para regresar al trabajo luego de las vacaciones es fundamental. “Se debe tener el propósito de regresar a las actividades y mantener la fuerza de voluntad enfocada”.

Tómese las cosas con calma
Muchas personas tratan de ponerse al día en sus trabajos en muy poco tiempo luego de sus vacaciones y este es un comportamiento que debe tratar de evitarse pues no hará otra cosa que incrementar la idea del sacrificio que implica tomar un descanso y lo agobiante que puede resultar el regreso.

Establezca rutinas de ejercicio
Para Carlos Alberto Ulloa, las rutinas de ejercicio deben hacer parte de las técnicas para retomar las labores en su trabajo. “El establecer un objetivo en términos de rutinas de ejercicio, metas diarias o control de peso ayudará a retomar la vida laboral más fácilmente”, explicó.

Duerma bien y levántese temprano
Según Juan Pablo Mateus, gerente de Pqua, actualmente y teniendo en cuenta los desafíos que trae consigo el teletrabajo a causa de la pandemia, es muy importante acostarse temprano, dormir bien y levantarse temprano. Además, es fundamental tomar un desayuno nutritivo y balanceado.

Se deben plantear objetivos claros
Es importante que se plante unos objetivos claros, recuerde que ‘el que mucho abarca, poco aprieta’. Además, una de las principales causas de estrés tanto a nivel laboral como personal, es intentar abarcar mucho más de lo que podemos, esto nos llena de frustración y nos hace sentirnos mal con nosotros mismos.

Transmita alegría y sea un ejemplo
Cuando retome sus labores en su trabajo luego de unas merecidas vacaciones es importante que sea un ejemplo y que transmita alegría. Recuerde dejar de quejarse por todo y adopte una actitud más relajada (como cuando estaba de vacaciones). Transforme lo negativo en positivo.

Aléjese de los espacios cerrados
No abandone los espacios abiertos y verdes y más aún si tiene la posibilidad de realizar teletrabajo, una terraza sería ideal. Además, respecto a la alimentación, si está en sus manos, abandone la idea de comer en la oficina y mejor prepare su comida para hacerlo en un jardín o cerca de una fuente.

Acostúmbrese a la rutina
Priorice qué es importante o urgente, y qué puede esperar: Ante la avalancha de correos electrónicos y tareas postergadas, lo mejor es organizar la agenda. Además de volver a acostumbrarse a la rutina habitual, optimizar su tiempo y entrenar su memoria para no olvidar nada, ni el más mínimo detalle.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo MateusGerente general de Pqua

    “Lo primero que se debe tener en cuenta para iniciar el año es definir el propósito y las metas pues quien no sabe para dónde va, cualquier ruta le sirve”.