MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En Colombia, se destacan las aplicaciones Momentu, Enterapia y Selia, que ofrecen servicios para el cuidado de la salud mental
La pandemia de covid-19 en 2020 fue el detonador, no solo de las empresas tecnológicas, sino también de los problemas de salud mental, debido al confinamiento que obligó el virus.
Un estudio global realizado por la consultora Voices y la Worldwide Independent Network of Market Research, WIN, analizó el estado anímico de los habitantes de los distintos países de América Latina.
En ese sentido, el estudio indicó que Paraguay (95%) lidera las naciones que mejor evalúan su estado anímico, seguido por Brasil, México y Chile (87% en cada país).
En tanto, Ecuador (69%), Perú y Argentina (ambos con 68%) registran cifras por debajo del promedio global (78%). El estudio no analizó a Colombia. Ante este panorama, el ‘boom’ de las startups de salud mental no se hizo esperar en toda América Latina.
El portal Hack Tu Startup recopiló los emprendimientos tecnológicos enfocados en atender estos problemas en pacientes de la región.
En México se destaca la aplicación Yana, que acompaña a las personas en el camino hacia el bienestar emocional a través de estrategias basadas en la TCC.
También existe la plataforma Terapify, que pone en contacto a psicólogos con pacientes, a través de videollamadas, con lo que se abre la posibilidad de ofrecer consultas a cualquier hora y en cualquier lugar, en tiempo real.
En Colombia, se destacan las aplicaciones Momentu, que se especializa en formar equipos más felices y productivos. También está Enterapia, que cuenta con los servicios de psicólogos en línea y Selia, una plataforma online que ofrece servicios especializados para el cuidado de la salud mental.
Esta última anunció hace poco que superó las 160.000 consultas realizadas y aseguró que por medio de su operación le ha entregado más de $2.700 millones a la economía de la salud mental, lo que supone un ingreso y un empleo estable para cientos de profesionales en psicología, psiquiatría, coaching y nutrición.
En Brasil, las plataformas más destacadas son Vittude, un mercado habilitado para SaaS que conecta a psicólogos altamente calificados con individuos y corporaciones.
También está Positiv, una aplicación de bienestar y salud mental que ayuda a reducir el estrés, dormir mejor, concentrarse y experimentar el máximo rendimiento. Y también se encuentra Vitalk, que ofrece servicios de salud emocional y mental para empleados.
Otras startups de salud mental en la región son Smart en Perú; Betterfly, Sumeria, Simplehealth y Kon3cta en Chile; y Yerbo, Sigmind, Neomente en Argentina.
Carrot encuestó a 1.000 mujeres que aún no han llegado y a 1.000 mujeres que están en la menopausia o perimenopausia