.
SALUD

La consolidación de los recuerdos es uno de los beneficios de dormir lo suficiente

viernes, 8 de febrero de 2019
Foto: female snoozing modern cell phone alarm clock

Los colombianos duermen cerca de seis horas en promedio

Paola Andrea Vargas Rubio

Las personas cada vez tienen más ocupaciones y el mundo va a mayor velocidad por lo que muchos olvidan la importancia y los beneficios que el sueño puede tener en la salud física, mental y en el desempeño de cada uno en sus tareas diarias.

Entre las ventajas de dormir bien está la consolidación de los recuerdos, según Johanna Sánchez Mora, estudiante de la maestría en psicología de la Universidad Nacional de Colombia, quien además encontró que las personas que duermen al menos ocho horas presentan mejora tanto en la memoria implícita como en la explícita. A esta conclusión llegó luego de realizar un estudio a 40 hombres y 49 mujeres.

Vale la pena recordar que la memoria explícita es la información que se recuerda de forma consciente. Por lo que recordar una fecha, una cita o los datos necesarios para responder a un examen hacen parte de este grupo, mientras que la implícita es lo que se recuerda de forma inconsciente y sin esfuerzo como caminar, montar bicicleta, manejar, entre otras acciones aprendidas.

Teniendo en cuenta lo anterior, Sánchez explicó que “el sueño contribuye a que los diferentes sistemas de memoria cooperen logrando que desde una secuencia aprendida implícitamente se genere conocimiento explícito”.

La experta también aseguró que durante la investigación se encontró que solo el grupo que había dormido tuvo una mejora significativa en los tiempos de reacción, es decir que eran más rápidos a la hora de digitar la secuencia aprendida. Esto aplica a la hora de las tareas implícitas, indicó Ricardo M. Tamayo, profesor e investigador de la Universidad Nacional.

Al igual ocurrió cuando se analizó la parte explícita, ya que se encontró que el desempeño fue mejor en el grupo que había dormido. “Los participantes pertenecientes a este grupo podían reconocer la secuencia aprendida, lo que nos señala que además de ser más rápidos (memoria implícita) también podían diferenciar la secuencia aprendida de la no aprendida apuntando a que hay conocimiento sobre los patrones que rigen esta secuencia que sería en últimas conocimiento explícito”, aseguró Sánchez.

Ninguna de esas cualidades o habilidades se evidenció en los conocimientos de la secuencia aprendida en el grupo de vigilia, lo cual se asocia con la falta de sueño.

Lo que más llama la atención de la investigación es que se señala que “algunos estudios en los que se analizaron 28 países, Colombia está entre los primeros lugares de los países que duermen menos horas, con un promedio de 6,37 minutos”. Además, se dice que nuestro país duerme una hora menos, y que somos uno de los que más madruga, por lo que estos beneficios que trae el dormir bien no están siendo aprovechados.

LOS CONTRASTES

  • Johanna SánchezEstudiante de la Universidad Nacional

    “Las personas que duermen al menos ocho horas presentan mejoras tanto en la memoria implícita, como en la explícita”.

Otros beneficios que trae el sueño
Además de los beneficios señalados en el estudio de la Universidad Nacional de Colombia, es importante no perder de vista que dormir las horas recomendadas tiene otro tipo de efectos positivos como: proteger el corazón, evitar la depresión, prevenir dolencias, incrementar la creatividad y otras ventajas que contribuirán a que las personas tengan un mayor bienestar. “El rango normal de sueño para cumplir con las tareas cotidianas y tomar decisiones o recordar información es de seis a ocho horas, según la edad”, dijo Sánchez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SALUD EJECUTIVA

Tecnología 19/07/2024 Las principales startups en América Latina que se enfocan en atender la salud mental

En Colombia, se destacan las aplicaciones Momentu, Enterapia y Selia, que ofrecen servicios para el cuidado de la salud mental

Industria 19/07/2024 Un superpoder llamado inclusión

Las expectativas y ventajas de una cultura organizacional inclusiva toman cada día más fuerza, y hacen evidente la relevancia y contribución de aprovechar al máximo el talento de todos sus colaboradores

Salud Ejecutiva 19/07/2024 La Cefalea y los efectos ocasionados por una iluminación deficiente en el trabajo

Los síntomas más comunes por la poca luz son el sobreesfuerzo ocular y la fatiga, generando incapacidades en el trabajador