.
SALUD

No dormir lo suficiente limita el potencial cognitivo de empresarios

viernes, 14 de septiembre de 2018

Los efectos de la falta de sueño

Alejandro Valencia

Varias entidades especializadas en la medicina del sueño, como la Asociación Mundial de Medicina del Sueño, el Instituto de Investigaciones del Sueño para Europa, o para el ámbito local, el Instituto Neurológico de Colombia, coinciden en que los efectos de no dormir al menos seis horas cada noche tendrían consecuencias significativas en la salud, rendimiento y productividad de los seres humanos.

Lo primero es que todos aquellos empresarios, empleados, ejecutivos o cualquier persona que desempeñe una función que involucre funciones cognitivas y no cumplan con el ciclo natural del sueño, verán afectados tres aspectos de inmediato: la capacidad de atención, la recuperación de la memoria y el aumento del aprendizaje. Esto es porque durante la noche el cuerpo realiza una reparación en dos niveles: físico y cerebral.

En cuanto al físico, evidentemente, se trata de que los músculos recuperen la energía para su funcionamiento. En segundo lugar, a nivel cognitivo, el cerebro entrelaza los recuerdos y prepara a la persona para adquirir nuevos conocimientos, una vez consolidó los adquiridos durante el día.

En cuanto a la productividad empresarial, el dormir lo suficiente aumenta el estado ánimo, esclarece las ideas y permite obtener soluciones creativas, rasgos que se traducen en que los empresarios durante su jornada laboral exploten al máximo su capacidad de trabajo en beneficio de la compañía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SALUD EJECUTIVA

Salud 09/08/2022 Detectan contaminación potencial de carcinógeno en popular fármaco para diabetes

Un medicamento para la diabetes ampliamente utilizado que es el ingrediente activo en Januvia de Merck & Co. estaría contaminado con un potencial carcinógeno.

Salud 09/08/2022 Hospitales MAC hace alianza con Preventix para detección de cáncer cervicouterino

Especialistas de la salud coincidieron en que la prueba Preventix, es una alternativa viable para la detección oportuna del cáncer de cérvix.

MÁS SALUD EJECUTIVA