Incluya rituales de relajación para antes de dormir, por ejemplo, leer o escuchar música tranquila son algunas de las recomendaciones

Johana Lorduy - jmunoz@larepublica.com.co

El teletrabajo, los cambios en la vida social, los problemas económicos y hasta el estrés producto del confinamiento han llevado a que muchas personas empiecen a presentar problemas de insomnio y trastornos del sueño.

Pero más allá de contar ovejas por las noches, los expertos recomiendan tener hábitos saludables que puedan ayudar a tener un buen descanso. Como primera medida, se debe evitar caer en la automedicación, ya que esto puede tener efectos secundarios que pueden afectar nuestro desempeño durante el día.

Defina un horario para ir a la cama. Si bien se está teletrabajando, lo cierto es que se debe tener una rutina establecida que incluya una hora para ir a dormir y otra para despertar.

Determine un momento para el relax. Incluya rituales de relajación para antes de dormir, por ejemplo, leer con una luz tenue que lo prepare para descansar o escuchar música tranquila. Adicionalmente, descarte el consumo de alcohol, bebidas con cafeína y la nicotina.

Tenga cenas ligeras. Evite cenas pesadas que no le ayuden a descansar, por el contrario trate de consumir alimentos ligeros entre dos o tres horas antes de ir a la cama.

Elimine los aparatos electrónicos en la cama. Si se va a dormir, en lo posible evite llevar consigo su celular, la tablet o el computador, ya que tener estos aparatos lo distraerán y no le permitirán tener un descanso.