.
LABORAL

Entienda y aprenda la manera de solucionar el fenómeno de trabajar mas de la cuenta

domingo, 2 de octubre de 2022

Esta práctica es impulsada tanto por las empresas como por los propios empleados según dijo la socia directora de RSM, Gabriela Montaldo

El Observador - Montevideo

Es muy probable que todos los trabajadores hayan experimentado overworking (sobrecarga de trabajo, en español) en algún momento de la vida. Es que en muchas empresas los empleados trabajan más allá de su horario de trabajo establecido.

¿Por qué el overworking es lo contrario al escenario ideal de trabajo? Porque tiene relación directa con el estrés laboral, que impacta en la salud de las personas: “Trabajar más horas también implica tener menos horas de recreación y descanso, actividades fundamentales para que el organismo responda adecuadamente al entorno”, explicó la gerenta de gestión humana de Advice, Ximena Carbone.

Sin embargo, es una práctica más que común en Uruguay, impulsada tanto por las empresas como por los propios empleados según dijo la socia directora de RSM, Gabriela Montaldo. Es que en el imaginario colectivo uruguayo, aquellas personas que trabajan más horas son las más comprometidas con la empresa.

En los zapatos de los empleados

Hay varios motivos que pueden llevar a una persona a trabajar más horas de las establecidas por el régimen laboral. Y entre ellos, destacan tres.

En primer lugar, hay trabajadores que vuelcan gran parte de su satisfacción personal en la tarea que realizan por lo que dedican más horas de lo debido a sus responsabilidades profesionales. “La sobrecarga laboral puede ser un estilo de trabajo que la persona adopte del que sea difícil salir, algo así como un bucle vicioso”, señaló Carbone.

En segundo lugar, hay empleados que sienten que tienen un rol indispensable en la empresa lo que generalmente desemboca en adicción al trabajo. Estas personas no suelen tomarse los descansos necesarios para evitar la sobrecarga laboral. Para este grupo, muchas veces se hace difícil desconectarse por falta de una buena organización de trabajo, de objetivos concretos o de ausencia de listado de tareas de prioridades.

En tercer lugar –y en casos puntuales–, hay personas que aumentan las horas de trabajo por una necesidad económica. Pueden optar tanto por horas extra, como por trabajos extra. Sobre este grupo particular, la gerentade gestión humana de Advice dijo que estrictamente no es overworking cuando hay una necesidad económica, sino una imposibilidad de finalizar la jornada laboral cuando corresponde.

Englobando a las personas que tienen una sobrecarga de trabajo por los motivos mencionados más arriba, hay estudios que muestran que el overworking está más presente en hombres que en mujeres en cualquier franja de edad. Aunque vale destacar que esta forma de trabajar tiende a aparecer en la mediana edad, pero sus consecuencias en la salud se ven años más tarde.

La sobrecarga de trabajo impacta en el estilo de vida de la persona. Según el director de Randstad Uruguay, Juan Pablo Lara: “La desconexión laboral se torna difícil para el talento cuando no hay un reconocimiento de la importancia del equilibrio entre la vida profesional y privada”. Este equilibrio es uno de los atributos clave que los empleados buscan en los trabajos, ya sea en los que desarrollan o en los que están buscando.

La mala práctica del overworking

Según dijeron los expertos consultados a Café & Negocios, es importante discriminar entre dos tipos de sobrecarga laboral. Hay momentos puntuales en los que las personas se enfrentan a una sobrecarga laboral, y según los expertos esto está dentro de lo esperado en una carrera profesional. Ahora bien, si una persona trabaja horas extras todos los días ya se considera una patología porque —a medida que pasa el tiempo— empieza a tener complicaciones en su salud. Esto es consecuencia de no complementar el trabajo con horas de ocio y descanso. En los zapatos de las empresas

Hay empresas en las que se pretende trabajo full life (vida completa, en español). Estas son las que fomentan el overworking por parte de sus empleados, que deriva en insatisfacción para los trabajadores dado que comienzan a sentirse agobiados por la cantidad de tareas, según dijo la socia de capital humano de BDO, Cinthia Eliazer.

Lara explicó que la propuesta de trabajo que demanda sobrecarga constante expulsa de forma natural a muchos talentos que simplemente prefieren un lugar donde mantener el equilibrio entre lo personal y lo laboral. “Muchas veces –desde el punto de vista de la empresa–, se ve equivocadamente como que no aguantó el ritmo”, afirmó el director de Randstad.

Por el contrario, hay empresas que están trabajando a nivel de su cultura interna para promover el equilibrio entre el espacio personal y laboral, con el objetivo de desarrollar el bienestar de los empleados en el lugar de trabajo.

Para poder ofrecer esta armonía a los trabajadores, las empresas se organizan y ofrecen un plan de trabajo adecuado, ordenado y guiado por sus mentores. En este sentido, Eliazer dijo que el teletrabajo bien administrado debería facilitar este equilibrio mejorando así la calidad de vida del trabajador.

“Lo ideal es lograr ser productivos y eficaces dentro del horario de trabajo. No estamos naturalmente preparados para rendir jornadas largas y nuestra mente necesita momentos de dispersión para lograr ser más creativa”, afirmó Lara.

La importancia del descanso

La sobrecarga laboral es un fenómeno que debe ser atendido por las empresas y el talento en igual medida. Y la importancia que se le debe brindar a la temática tiene relación con el posible estrés laboral y sus consecuencias en la salud de los trabajadores, así como su impacto en el ambiente de trabajo.

Carbone afirmó que aquellas personas que solo cumplen con sus objetivos excediéndose en sus horas de trabajo, deberían someterse a una revisión de sus tareas, competencias y capacidades para asegurarse de poder alcanzar un desempeño acorde en un tiempo establecido dentro de la norma.

Y las empresas deben estar atentas al comportamiento de sus empleados, para colaborar con la disminución de la sobrecarga laboral.

El impacto de la tecnología

La tecnología es un medio de trabajo que, en el último tiempo, se volvió trascendental. Esto porque ayuda a los empleados a evitar procesos que antes eran tediosos y que requerían más tiempo. “Se gana en eficiencia y libera tiempo en tareas repetitivas que se debe aplicar para brindar más valor agregado al trabajo”, explicó Eliazer de BDO.

Pero el hecho de estar hiperconectados lleva a que los trabajadores reciban notificaciones constantemente y accedan a información relacionada al trabajo aunque no quieran. Y, por ende, la desconexión es difícil.

“La capacidad de desvincular el celular del trabajo fuera del horario es importante para generar espacios de recreación que lejos de disminuir nuestra productividad la aumentan”, señaló la gerenta de gestión humana de Advice, Ximena Carbone .

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SALUD EJECUTIVA

Salud 06/12/2022 Empezó la carrera para detectar el Alzheimer solo con un examen acelerado de sangre

Un sencillo análisis de sangre que puede detectar la enfermedad de Alzheimer años antes de que aparecieron los síntomas

MÁS SALUD EJECUTIVA