.
SALUD

Deporte, pausas activas y teletrabajo hacen parte de los planes de salud y bienestar de las empresas

viernes, 27 de septiembre de 2019

De acuerdo con un informe del Foro Económico Mundial, ‘The Workplace Wellness Alliance’, la inversión de las empresas en la salud laboral de sus empleados es también rentable en términos económicos.

José González Bell

De acuerdo con la de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estrés laboral es “una enfermedad peligrosa para las economías industrializadas y en vía de desarrollo”. Por su parte, la Organización Mundial para la Salud (OMS) señala que un trabajador estresado suele ser más enfermizo, estar poco motivado, es menos productivo y tiene menos estabilidad laboral.

Entendiendo estos efectos, las empresas en Colombia empezaron a crear planes de salud y bienestar para sus empleados, en los que se destacan la actividad física, jornadas de salud, teletrabajo, así como también la importancia de disponer de espacios laborales eficaces y bien dotados.

Compañías como Bancolombia, Grupo Éxito, Masglo y Porvenir, entre otras, enfocan sus esfuerzos al bienestar de sus colaboradores, pues de esta forma, entendiendo el contexto de cada persona y brindándole experiencias de acuerdo con sus necesidades, logran desarrollar su potencial, para que alcancen un alto desempeño y así retienen el mejor talento para lograr sus objetivos organizacionales.

Por ejemplo, Bancolombia tiene programas de vigilancia de la salud, en los cuales se hace un seguimiento del estado de salud física y mental de los empleados según su perfil. Adicional a esto, fomentan hábitos saludables y promueven la prevención en salud en temas como el cáncer femenino, riesgo cardiovascular y nutrición.

Para llevar a cabo lo anterior, la empresa dispone de centros de acondicionamiento físico en las instalaciones propias o mediante convenios con externos. Todos los empleados (cerca de 22.000) se involucran como mínimo una vez en las actividades que promueve la organización para el mejoramiento de su calidad de vida.

Enrique González Bacci, vicepresidente de Gestión Humana de Bancolombia, indicó que promover la salud y el bienestar de los empleados sí mejora la productividad. “En ese sentido, además de promover espacios de prevención, deporte y recreación, entre otros, nos preocupamos también por ofrecerles alternativas para que trabajen con las mejores condiciones dentro de un ambiente de participación y colaboración”, expresó.

Por su parte, Masglo también tiene estrategias para la prevención de enfermedades y promoción de la salud y el bienestar.

Tienen un cronograma de pausas activas semanales para todas las áreas de la compañía dirigidas por un entrenador deportivo con el fin de ayudar en la prevención de dolores y lesiones musculares en el trabajo. También tienen una prevencionista fisioterapeuta que realiza las actividades todo los martes y jueves en la compañía para aquellos colaboradores que tengan dolores y lesiones osteomusculares en sesiones de mínimo 40 minutos.

Para incentivar el deporte, hacen torneos de microfútbol para hombres y mujeres y torneo de ping pong.

De acuerdo con un informe del Foro Económico Mundial, ‘The Workplace Wellness Alliance’, la inversión de las empresas en la salud laboral de sus empleados, además de repercutir positivamente en su bienestar y nivel de satisfacción, es también rentable en términos económicos: por cada euro ($3.749,96) invertido en programas de bienestar, la empresa recupera un promedio de 2,54 euros ($9.524,90)”.

Para Diego Moreno, gerente de talento Humano de Porvenir, cuando un empleado empieza a ausentarse del trabajo, ya sea por motivos de salud o motivacionales, la entidad pierde productividad. Es por esto que “cada peso que se pueda invertir en bienestar y salud, tendrá un retorno importante”. En esa línea, Moreno agregó que “la flexibilidad laboral y tendencias como el teletrabajo son buenas para tener mejor productividad, pues al compartir con la familia o escapar de los trancones, tendrá una mejor salud emocional y física”.

La empresa hizo un análisis psicosocial de sus empleados y encontró que la movilidad y el endeudamiento son los factores externos que más les generan desgaste. Por eso, en planta tienen varios asesores jurídicos y una trabajadora social para gestionar y mejorar esos problemas.

Moreno también señaló que un elemento fundamental para el rendimiento es tener herramientas ergonómicas, es decir, sillas y escritorios que se ajusten lo mejor posible a la anatomía de los más de 3.000 colaboradores.

El Grupo Éxito, con el propósito de contribuir con la calidad de vida de sus colaboradores y la de sus familias, tiene establecido un portafolio que hoy cuenta con más de 100 beneficios.

Actualmente están en la implementación de una estrategia de Vida Sana, con el desarrollo de un Reto de 21 Días, que tiene como propósito ofrecer a los empleados un conocimiento en alimentación balanceada, ejercicio y descanso; a través de la invitación adoptar por nuevos hábitos de vida, que sean sostenibles y que mejoren su bienestar.

La salud mental también ha tomado un rol protagónico dentro de las organizaciones. Una encuesta global de PageGroup indicó que 36% de los encuestados cree que hablar sobre la salud mental obstaculiza sus carreras. Paola Pulgarín, associate partner de Page Executive, indicó que recursos humanos deben poseer sus propias estrategias de bienestar, pero la responsabilidad de impulsar esta agenda y apoyar el programa recae en la alta dirección”.

Tratamientos de salud mental toman protagonismo en las organizaciones
Las enfermedades mentales afectan a más de 300 millones de personas en el mundo. Aunque la cifra es alta, ha servido para alertar no solo a las organizaciones sino a los gobiernos sobre la importancia de mantener un ambiente laboral estable para que los trabajadores puedan desarrollarse a partir de una cultura organizacional de apoyo. El Ministerio de Trabajo expidió la resolución 2404 de 2019, en la que se establecen los instrumentos que deben usar las empresas para evaluar los factores de riesgo psicosocial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SALUD EJECUTIVA

Salud 21/02/2024 La OMS reveló cuál es la principal causa de muerte en el mundo y cómo prevenirla

Un estudio científico de la Organización Mundial de la Salud contó que las enfermedades cancerígenas no están entre las 7 más mortales