MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca los ejercicios recomendados para ejecutivos con agendas saturadas
Debido a los horarios extensos y los largos desplazamientos, una de las mejores opciones es caminar, así se pueden activar grupos del cuerpo y mejorar su salud
En ocasiones, las agendas apretadas de los altos ejecutivos dejan poco espacio para actividades más allá de las reuniones, las llamadas y los correos. Sin embargo, incluso en medio de la alta saturación laboral, los ejecutivos deberían optar por formas de incluir rutinas de ejercicio que, además de cuidar su salud, les ayude a mejorar su productividad.
Muchas veces los gimnasios tradicionales, con los largos desplazamientos y extensos horarios, no son la mejor opción. Por lo que tener rutinas cortas, que se puedan hacer en casa o incluso durante en un viaje, han venido ganando fuerza. Es decir, la clave estaría en la practicidad, entrenamientos que requieran de poco equipo y que se adapten al tiempo que tienen disponible.

De igual manera, los ejercicios de alta intensidad en intervalos también han ganado popularidad debido a que con sesiones intensas de apenas 15 a 20 minutos se pueden ver resultados. A esto también se suma la gran oferta que hay de aplicaciones y gadgets que ayudan a guiar a las personas a entrenamientos rápidos y personalizados que se pueden hacer en cualquier momento libre.
Sofía Quintana, médica general, indicó que las personas con agendas saturadas pueden optar por alternativas como por ejemplo caminar aproximadamente 12.000 pasos diarios, con lo cual “logran mejoras significativas en la salud cardiovascular, muscular y cerebral, dado que mejora la capacidad aeróbica y la eficiencia del corazón al bombear sangre, reduce la presión arterial sistólica y diastólica gracias al efecto vasodilatador inducido por el ejercicio”.
Agregó que al caminar de forma sostenida se pueden llegar a activar grandes grupos musculares del cuerpo como lo son las piernas, glúteos y el core, favoreciendo así la resistencia muscular, “además el impacto moderado fortalece los huesos, aumentando la densidad mineral ósea y previniendo a largo plazo enfermedades como osteoporosis”, agregó Quintana.
Por su parte, Wilson García, entrenador personal, señaló que hay algunos ejercicios en específico que pueden funcionar para las personas mayores de 50 años. “Los más comunes son aquellos que involucren movilidad articular y fuerza a nivel general”, dijo.
García agregó que es importante tener una rutina estructurada que beneficie la ganancia de masa muscular, ya que después de los 40 años los músculos del cuerpo van teniendo una reducción significativa. Además, señaló que la masa muscular es clave para proteger los huesos y sobretodo tener una mejor vitalidad.
El entrenador personal recomendó algunos ejercicios en caso de tener tiempo de ir al gimnasio. “En los más comunes, se ven los ejercicios para espalda como los pull down, o jalones al pecho, curl de biceps, vuelos frontales, vuelos laterales. Son muy limitadas las sentadillas teniendo en cuenta lesiones o patologías de base”, señaló García.
También resaltó que ejercicios como la bicicleta estática, o la caminadora a velocidad moderada, también “beneficiarían por completo el sistema cardiovascular, uno de los principales músculos para nuestro cuerpo”, agregó.
Por su parte, Quintana señaló que otros ejercicios de bajo impacto, como el subir o bajar escaleras y estiramientos dinámicos, como la movilidad de la cadera y el balanceo de piernas, también pueden ser de gran ayuda para las personas.
En ocasiones hay ejercicios que se pueden realizar con objetos que se encuentran en la casa. Algunos de estos pueden ser botellas con agua, bolsas o maletas con cierto peso o incluso sillas.
Quintana señaló que todos esos ejercicios pueden ayudar para mejorar la función cerebral y mantener un metabolismo saludable, lo que lo convertiría en un hábito accesible que impacta de manera integral en la calidad de vida. “Dedicarle 30 minutos al día al ejercicio impacta la salud de forma permanente”, puntualizó.
Otros deportes que se recomiendan en medio de una agenda apretada, son el remo, el ciclismo y el squash. Se deben implementar habilidades como resistencia y aumento de la flexibilidad muscular. Lo ideal con estas actividades es que también aumente su capacidad respiratoria y pueda quemar calorías de su cuerpo. La médica Sofía Quintana, detalló que no se puede dejar de lado la dieta y el sueño. “Una dieta saludable también puede ayudar a controlar el peso y mejorar la calidad de vida relacionada con la salud”.