.
DEPORTES Conozca los cinco planes para relajarse y ejercitarse luego de una jornada laboral
viernes, 27 de noviembre de 2020

Las actividades al aire libre y la práctica de meditación hacen parte de la oferta para pasar un buen rato luego de la jornada laboral

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

Lo corrido de 2020 ha transformado por completo los hábitos y rutinas del día a día. Con el confinamiento y el traslado de las oficinas a las salas y comedores de las casas, se ha desatado una profunda crisis en la salud física, mental y emocional de la mayoría de los trabajadores.

Y es que si bien trabajar desde la comodidad de la casa ha traído una serie de beneficios, también es cierto que las jornadas de trabajo se han aumentado y las labores diarias se han difuminado entre los espacios estipulados para el goce y disfrute del tiempo libre.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la Universidad de Michigan, que involucró a más de 280.000 personas de un centenar de países de todo el mundo, se demostró que las relaciones familiares y de amistad influyen directamente en la salud, bienestar y felicidad de aquellos que optimizan su tiempo y esto impacta de manera positiva en el rendimiento laboral.

De ahí que sea de vital importancia encontrar un perfecto balance entre el tiempo que dedicamos al trabajo, las labores domésticas y el tiempo que disponemos, bien sea para el cuidado personal o para compartir con amigos y familiares fuera de los espacios y contextos que hacen parte del diario vivir.

Expertos como Juan Gabriel Ocampo, director del programa de psicología de la Universidad del Rosario, afirman que para disminuir el estrés al final de la jornada laboral, es importante hacer actividades para el placer propio que funcionen como distractores de las tareas del trabajo; entre estas mencionó jugar, hacer ejercicios, conversar con otros o ver películas.

Por su lado, Álvaro Navarro, médico psiquiatra de la Pontificia Universidad Javeriana resaltó que la recreación basada en la naturaleza y el aire libre tiene un gran potencial para mejorar los resultados de salud mental en áreas de bienestar general, resiliencia, restauración y cognición, con cierto potencial para disminuir los síntomas de ansiedad, estrés y depresión; además de ayudar a mantener niveles de productividad altos en las diferentes áreas de desempeño.

Por tales razones, en esta oportunidad le presentamos una guía de cinco actividades, propuestas por especialistas, que usted podrá realizar al finalizar su jornada laboral en la tarde o noche, bien sea dentro de su hogar o por el contrario al aire libre; y que le servirán para mantener una adecuada salud mental, física y emocional, a la vez, que optimiza sus niveles de productividad laboral y regular la forma en que se relaciona e interactúa con otros.

Practicar yoga nocturno en casa o en alguna academia de la ciudad

La práctica nocturna de yoga estimula más la concentración, ya que no estará pensando en todas las actividades y responsabilidades que le quedan por hacer. Si sufre de insomnio, es nervioso o ansioso entonces la noche es el mejor momento para que practique una rutina de yoga que le ayudará liberar la tensión acumulada.

Caminatas al aire libre por los senderos ecológicos de la capital

Organizaciones como la Fundación Humedales Bogotá promueven los planes que involucran la naturaleza en medió de la pandemia. Esta alternativa le permite realizar recorridos guiados por los humedales, quebradas y parques ubicados en Bogotá, acompañado de guías profesionales y otros amantes de la naturaleza y el aire libre.

Entrenamiento deportivo nocturno en gimnasio o al aire libre

Ya son varias las cadenas de gimnasios que operan de manera segura en las diferentes ciudades del país, allí los precios están entre los $60.000 la suscripción más básica y los $160.000 en la mejor membresía. De la misma manera Nike organiza jornadas deportivas colectivas gestionadas mediante la App de la marca.

Noche de spa para relajar el cuerpo y la mente luego de la jornada laboral

Los spa son otra de las ofertas presentes en el mercado antiestrés. Este plan ofrece masajes que combina beneficio de yoga y spa. También puede encontrar en la oferta masajes al estilo Thai o sesiones de relajación en los circuitos hídricos de los hoteles. Estos planes los puede disfrutar solo o en pareja.

Asistir a clases deportivas o artísticas grupales programadas

Esta opción esta disponible para quienes disfrutan de los ambientes grupales. Clubes y cajas de compensación ofrecen prácticas deportivas dirigidas de tenis, natación o fútbol, de la misma manera clases de danza, pintura, yoga o cocina. Puede acceder a estos planes mediante las paginas web de las entidades.