.
SALUD

Conozca los beneficios del "yoga ocular", una tendencia que busca mejorar su vista

miércoles, 3 de septiembre de 2025

Esta práctica puede mejorar los síntomas de la fatiga visual por el uso prolongado de pantallas y dispositivos, pero no detiene enfermedades crónicas

La vida moderna ha puesto al descubierto más de una dolencia causada por el uso diario y prolongado de dispositivos como teléfonos móviles y computadoras. Según la Organización Mundial de la Salud, con corte a 2024, al menos 2.200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera en el mundo, de las cuales 1.000 millones tienen una condición que podría haberse evitado o tratado

De las enfermedades más comunes derivadas de este tipo de hábitos son las afecciones de la vista, donde el astigmatismo o la miopía son diagnósticos recurrentes en los consultorios de optometría y salud en el trabajo.

Aunque en muchos diagnósticos este tipo de problemas se asocian a predisposiciones genéticas, no hay que ignorar que el uso diario de la vista a corta y media distancia es un factor que acentúa no solo la pérdida de la agudeza visual, sino también otros inconvenientes como la fatiga ocular o el síndrome del ojo seco.

Esto ha llevado a la medicina moderna a explorar alternativas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y ejecutivos. Esto, y el impacto de las redes sociales, ha popularizado el yoga ocular, una práctica que, basada en la disciplina india que busca el equilibrio y la reducción del estrés trabajando la respiración y el estiramiento corporal, busca estimular el flujo sanguíneo y muscular de las cuencas y globos oculares.

¿En qué consiste? El yoga ocular requiere el movimiento de los ojos en diferentes direcciones, parpadeos controlados, cambios en la distancia de fijación y palmeos, es decir, cubrirse los ojos con la palma de la mano.

¿Pero esta disciplina puede curar enfermedades de la vista? Según Marcel Ávila, médico oftalmólogo con más de 20 años de experiencia en el campo de la salud visual, explicó que los “hábitos como el parpadeo intenso, por ejemplo, son efectivos para prevenir el ojo seco. Asimismo, ejercicios que estimulen el movimiento de los ojos o cambiar de enfoque visual cada cierto tiempo, contribuyen a contrarrestar la fatiga visual a corto plazo".

Si bien la práctica de este tipo de ejercicios no es la cura milagrosa para enfermedades crónicas, los médicos confirman que hacer este tipo de movimientos oculares cada cierto tiempo durante el día, puede evitar problemas directamente relacionados con el uso prolongado de computadores y pantallas, además de permitirle disfrutar de una visión más cómoda durante su jornada laboral.

"La fatiga visual se ha presentado con mayor frecuencia en los últimos años por cuenta de la tecnología y el uso prolongado de pantallas dentro y fuera del horario laboral. En este tiempo de uso, la frecuencia de parpadeos disminuye, por lo que el ojo se seca, y es cuando aparece la fatiga, el ardor y demás síntomas del ojo seco", explicó el doctor César Carriazo, presidente de la Sociedad Colombiana de Oftalmología.

Colombia es el tercer país que más compra gafas de corrección después de Brasil y México, por lo que buscar opciones distintas a las gafas o lentes de contacto se ha convertido en una necesidad para personas con este tipo de afectaciones en la vista. "La ciencia y la tecnología nos han permitido corregir problemas de visión con la cirugía refractaria. Esta consiste en arreglar por medios quirúrgicos o de láser la parte óptica del ojo. Cabe resaltar que el procedimiento depende las características de cada paciente, su edad y los resultados previos de laboratorio", destacó el doctor Carriazo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA