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SALUD

Conozca lo planes de salud de las grandes compañías para sus empleados

viernes, 9 de noviembre de 2018

El equilibrio es el secreto para tener una vida saludable

Foto: 123RF

Laura Lucía Becerra Elejalde

El bienestar laboral se ha constituido como un imperativo en las organizaciones en el siglo XXI. Desde campañas institucionales de salud hasta beneficios particulares constituyen el portafolio de servicios de las compañías para sus empleados.

Uno de los gigantes del internet, Google, es conocido a nivel internacional por contar con oficinas equipadas con múltiples beneficios. La empresa cuenta con salas de juego, cuartos para tomar una siesta, gimnasios con entrenadores personales, clases grupales de ejercicios y actividades recreativas, así como también terapias de masaje y clases de autocuidado pensadas en pro de la salud mental y física de sus colaboradores, que también se replican en el país.

Otra compañía que toma el deporte en cuenta en su estructura organizacional es Alpina, cuya sede principal está equipada con un gimnasio gratuito para los empleados, lo cual se acompaña de jornadas de gimnasia laboral y acondicionamiento físico y pausas activas.

Además, la compañía ofrece capacitaciones en seguridad industrial, charlas médicas preventivas y promueve jornadas de donación de sangre y vacunación.

Otra de las campañas, ‘Alpina Sana y Segura’, promueve una cultura enfocada en la mejora de procesos, higiene y seguridad en el trabajo. Según la compañía, en el último año se logró una reducción de 19% de ausentismo laboral y de 22% en la tasa de accidentes incapacitantes gracias al programa.

Ahora, más allá de la promoción del deporte, algunas compañías apuestan por programas integrales que cobijan desde servicios de salud hasta beneficios adicionales.

En Avianca el programa ‘merenuevo.com’ capacita a los empleados con información de prevención y cuidado de la salud en relación con enfermedades prevalentes como parte de un amplio programa de prevención de riesgos ocupacionales.

Seguros Sura cuenta con un equipo llamado Salud Integral, cuyo propósito es mantener a los empleados sanos y seguros, a través de la gestión de ambientes de trabajo seguros y para los proveedores, contratistas y visitantes, y la promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Además, uno de los programas foco en los que trabaja el grupo desde hace tres años es “Al son de tu corazón”, el cual busca apropiar hábitos de vida saludables, prevenir enfermedades cardiovasculares, reducir niveles de obesidad y sobrepeso e impactar en el consumo de alcohol, tabaco y drogas.

“El talento humano es uno de los ejes principales de la estrategia de Seguros Sura Colombia. El bienestar de nuestros colaboradores es una razón fundamental de lo que hacemos”, comentó, Luis Daniel Bermúdez, director de Salud Integral de la compañía, quien explica que estas iniciativas también están articuladas con las EPS y la ARL, “para que los ambientes de trabajo y el acompañamiento en salud favorezcan la entrega de bienestar”.

Otro ejemplo de los programas integrales es ‘Misión Cero’ de Postobón, desde el cual se promueve la seguridad entre los empleados de la compañía como una condición ineludible para proteger la salud.

La estrategia se promueve entre los 17.700 empleados directos e indirectos de la organización y va acompañado de jornadas de sensibilización enfocadas en el cambio de mentalidad de sus colaboradores. En ese sentido, la compañía ofrece cursos presenciales y virtuales, certificados por medio de la Universidad Postobón, para que sus integrantes se capaciten en salud y seguridad.

El Grupo Argos también trabaja en campañas integrales. Acá destacan el programa de beneficios ‘Beneflex’, el cual incluye desde un sistema de pólizas de salud que se financian con aportes por parte de la compañía, hasta diferentes seguros de vida que amparan a los empleados y sus familias en caso de accidentes o de muerte.

Dentro de los planes de beneficios del Grupo Argos también está la posibilidad de adquirir bonos para asistir a gimnasios, y la compañía cuenta con el programa ‘A movilizarse’ que promueve el uso de medios de transporte limpios para que sus empleados se trasladen desde su casa al trabajo en bicicleta o caminen entre las diferentes plantas de la compañía.

LOS CONTRASTES

  • Sergio OsorioVicepresidente gestión humana del Grupo Argos

    “Estamos convencidos de que el talento, el bienestar y la salud son las claves de la sostenibilidad futura de la organización”.

  • Fernando PadillaCoordinador de ‘El Arte de Vivir’ de Alquería

    “El colaborador puede escoger una serie de beneficios como días libres, horas libres, home office, membresías para ir al gimnasio o bonos para spa”.

“Le hacemos mucho énfasis al tema de la salud, por eso hemos venido desarrollando una serie de iniciativas que garanticen que no solo se pueden tener buenos resultados empresariales, sino que aquí se puede tener una condición de vida muy buena”, aseguró Sergio Osorio, vicepresidente de gestión humana del Grupo Argos.

Tanto en las oficinas como en las áreas industriales, la compañía trabaja constantemente en la adecuación de mobiliario ergonómico, y se tienen establecidas pausas activas con personal especializado que enseña masajes y ejercicios a los empleados.

Finalmente, Alquería cuenta con un programa denominado “El Arte de Vivir”, en el cual los colaboradores tienen la oportunidad de escoger los beneficios que más se ajusten a sus intereses y momentos de vida a través de los diferentes ejes de la estrategia en los que se contemplan experiencias de crecimiento, desarrollo y aprendizaje de cada colaborador, la capacidad de auto liderarse para poder liderar a los demás. reconocimientos, programas para la salud y actividades con la familia o la posibilidad de escoger cómo quiere ser recompensado y cómo quiere recibir sus reconocimientos económicos.

Hay que tener buenos hábitos
Compañías como Google y el Grupo Argos tienen programas específicos de promoción de alimentación saludable. En Argos se surte a los funcionarios dos veces a la semana con fruta para merendar durante la jornada diaria, mientras que las instalaciones de Google cuentan con un comedor principal en el que todos los empleados pueden desayunar y almorzar preparaciones balanceadas y nutritivas que define el chef de la compañía.

En las oficinas de Google también existen ‘micro kitchens’ abiertas, distribuidas en distintos lugares de las instalaciones, con frutas, frutos secos y snacks saludables; en lo posible sin azúcar.

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