.
LABORAL

Claves para el regreso al trabajo después de las vacaciones y no morir en el intento

lunes, 15 de enero de 2024

Es necesario priorizar actividades y establecer un plan de trabajo para no agobiarse con los deberes que este demanda día a día

Se acabaron las vacaciones. Sin importar si en la temporada de diciembre disfruto del calor, la arena y el mar, si prefirió un destino frío o, incluso, si fue de los que se quedó en su lugar de residencia y no viajó, es una realidad que el regreso a la cotidianidad y a la vida laboral llegó.

Hay algunas personas a las cuales les cuesta más volver a la rutina laboral y académica. Tal vez por la carga que el trabajo o los estudios conlleva, por la necesidad de retomar la disciplina y los buenos hábitos o, en el peor de los casos, porque aquella rutina en la que cada quien vive no llena las expectativas de vida con las que se cuenta. Sin embargo, estas son cinco claves para que su regreso a la vida laboral no sea tan tortuoso como parece.

En búsqueda de nuevas metas y objetivos

Una de las recomendaciones de los expertos apunta a que las personas deben iniciar el Año Nuevo con metas claras y definidas a alcanzar en este periodo. Divídalas en dos: aquellas realizables en un tiempo corto como volver a levantarse temprano y unas de largo alcance como aspirar a subir de cargo o, incluso, buscar nuevos horizontes laborales.

Volver a los horarios de antes

Una de las cosas más difíciles de volver a la vida laboral es seguir nuevamente unos horarios. Sin embargo, con pequeñas acciones como poner la alarma media hora antes de la normal para adaptar al cuerpo de nuevo y no "trasnochar" son claves para que no se sienta agotado (a) durante su jornada laboral.

Compensar el cambio en la alimentación

Inevitablemente, la época vacacional de Navidad y fin de año es una en la que en mayor medida se come (y no necesariamente de forma sana). Frente a esto, una de las respuestas para readaptar a su cuerpo es incorporar en su dieta, alimentos como frutas, verduras, cereales y proteínas magras; sin embargo, si subió de peso más de lo esperado, lo recomendable es asistir a un profesional de la salud para evaluar otras soluciones

Planifique sus asignaciones

Para retomar el hilo laboral, lo recomendable es planificar y organizar sus asignaciones y pendientes para no colapsar en los primeros días de trabajo. Traiga consigo una agenda (la aplicación de notas de su celular también funciona) en la que pueda apuntar las tareas y los deberes asignados y distribúyalos de tal forma que se equilibre la carga laboral de la semana.

Renueve su 'look'

A manera de cierre (y como recomendación del autor), una de las estrategias poco comunes pero altamente efectivas es cambiar su 'look'. Con pequeñas acciones como cortarse el cabello, pintarse las uñas, tener otro estilo de barba o considerar nuevos outfits, estos cambios refrescarán su cuerpo y su mente para ver de forma más amena su reingreso a la vida laboral.

Sandra Mireya López, especialista en salud ocupacional, explicó que otra de las claves para que el regreso a la rutina laboral no sea tan complicado es implementar pausas activas en la jornada, al menos dos. Así mismo, expresó que "el regreso al trabajo debe ser visto como una oportunidad de agradecimiento (...) ver las cosas con una actitud positiva es primordial para el regreso al trabajo".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SALUD EJECUTIVA

Salud 21/02/2024 La OMS reveló cuál es la principal causa de muerte en el mundo y cómo prevenirla

Un estudio científico de la Organización Mundial de la Salud contó que las enfermedades cancerígenas no están entre las 7 más mortales