.
SALUD

Recomendaciones para que ejecutivos cuiden su salud en la temporada de fin de año

viernes, 24 de noviembre de 2023

Una buena alimentación y descansar de manera adecuada hacen parte de las recomendaciones para que los ejecutivos tengan una navidad saludable,

Foto: Gráfico LR

Desde una alimentación balanceada hasta hidratarse y practicar meditación hacen parte de las sugerencias de los especialistas

Falta un mes para que el mundo celebre la Navidad. Muchas empresas ofrecen a sus trabajadores vacaciones colectivas y los ejecutivos también aprovechan para disfrutar de la temporada para disfrutar tiempo en familia. En materia de salud, es importante seguir una serie de recomendaciones para no descuidar el estado físico y mental en estos días.

Las recomendaciones de los expertos van ligadas tanto a cuidar la alimentación como a hacer ejercicios físicos y practicar la meditación para proteger la salud emocional y mental.

LOS CONTRASTES

  • Cristian Verbel CEO de Catalítico

    “Debe haber un equilibrio entre la vida profesional, personal y familiar.En esta época tambiénhay que darle prioridada la higiene del sueño y la alimentación sana”..

  • Daniel VargasMédico general

    “La salud mental no se puede dejar de lado a pesar de que esta es una época cargada de muchas emociones. También hay que priorizar la salud oral, que tiende a descuidarse”.

Alimentación

El nutriólogo deportivo Sosa Johns explica que la alimentación es muy importante para mantener un buen rendimiento en la jornada laboral, pero eso no quiere decir que durante la temporada de fin de año se tenga que descuidar por completo lo que se logra a lo largo del año.

Una de las recomendaciones que hace el especialista es la de consumir alimentos ricos en antioxidantes como nueces o espinacas. “Esto protege al cuerpo de los daños causados por los radicales libres”, dice. De acuerdo con el experto, la alimentación hace parte de 70% de un cuerpo sano. También advierte que es necesario, durante todo este tiempo, no descuidar la hidratación porque esto también es fundamental para mantener un cuerpo sano.

Sosa asegura que la actividad física para esta temporada del año no se debe descuidar, pero dentro de todo este tema dice que es importante establecer objetivos claros. No hay que esperar hasta el primero de enero para comenzar a cumplir las metas de ejercicio. “Divide tus metas en pequeños objetivos que vayan ganando terreno con el paso de las semanas. Poco a poco se comienzan a ver los resultados y esto motiva mucho más a las personas, en este caso a los ejecutivos, que de una u otra manera durante el año, por cuenta de las reuniones y compromisos empresariales, descuidan la actividad física y llevan una vida sedentaria”.

Respetar los descansos

En la actualidad son muchos los que piensan que estar activos todo el tiempo es saludable, pero los expertos opinan todo lo contrario y aseguran que es necesario descansar para que el cuerpo “recargue sus baterías”.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, de EE.UU. explican que el sueño es importante porque le da la oportunidad al cuerpo de revitalizarse, renovarse y reponerse. En esto coincide el médico general Kevin Silvera que afirma que dormir las horas adecuadas ayuda a fortalecer el sistema inmunitario.

“Durante esta temporada de fin de año hay quienes deciden pasarla de fiesta en fiesta y no le dicen que no a la actividad social. Si bien no hay que exagerar y negarse a cualquier invitación que se le haga, es importante no tomar esto como una práctica frecuente porque esos días de descanso que se supone se van a tomar durante el fin de año lo que hacen es desgastar más el cuerpo”, explica.

Dice que un ejecutivo, que tiene un ritmo de trabajo bastante agitado, debe darle prioridad a su descanso y es que de no hacerlo puede ver afectado su rendimiento, su capacidad para pensar de manera adecuada y empieza a perder un poco de agilidad mental.

Entonces, en ese caso lo más recomendable es no excederse y evitar el trasnocho.

Otro de los puntos clave es la reducción del estrés. Es bien sabido que este produce dolor de cabeza, problemas de espalda, cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, insomnio y puede favorecer la aparición de problemas como el sobrepeso y la obesidad. “Hay que plantear rutinas de desconexión. Hay entornos laborales que pueden ser muy tóxicos y esto también afecta la salud mental y emocional del paciente”, dice Silvera. Entonces esta temporada de fin de año puede ser propicia para abrir ese espacio a la desconexión y evitar pensar en los problemas de la oficina.

En el caso de que algunas personas se queden en la oficina, por cuenta de la actividad económica de la empresa, lo mejor es delegar tareas, así también se evitará el desgaste mental y no estará pensando en tener que cumplir con los objetivos de la compañía al tiempo que tiene en su cabeza qué regalar de Navidad o cuáles serán los planes para el resto de la noche.

Y, precisamente hablando de la noche, una de las recomendaciones de los expertos se fija en el cuidado con el consumo de bebidas alcohólicas, lo mejor en esta temporada es evitar excederse con los tragos porque en vez de pasar una velada amena puede terminar con un dolor de cabeza. “Hay que tomar agua antes, durante y después de consumir bebidas alcohólicas para evitar el guayabo”, dice.

Daniel Fernando Vargas, médico general, complementa con que no se deben combinar las bebidas alcohólicas con las energizantes dado que esto puede tener efectos negativos en la salud del corazón.

“Cuando se dan este tipo de combinaciones se produce un malestar conocido como el corazón de fiesta. Por eso la mejor prevención es no mezclar este tipo de bebidas y, así, el paciente evitará una visita a un centro asistencial”, enfatiza. Por último, destaca la importancia de no descuidar la salud oral.

Cambiando los hábitos para una vida sana

El CEO de Catalítico, Cristian Verbel, admite que el hecho de ser ejecutivo no significa descuidar la salud del cuerpo. Verbel aplicó un detox en la tecnología y la alimentación y considera que este ejemplo puede ser aplicado por otros. Desde 2021 dejó de llevar dispositivos a la habitación. En la actualidad evita las pantallas antes de irse a dormir y prioriza la práctica de deportes. También duerme entre siete y ocho horas diarias, a pesar desu agenda, y pone en primer lugar su bienestar todos los días. Para él, no hay que esperar hasta diciembre para hacer cambios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SALUD EJECUTIVA

Salud 21/02/2024 La OMS reveló cuál es la principal causa de muerte en el mundo y cómo prevenirla

Un estudio científico de la Organización Mundial de la Salud contó que las enfermedades cancerígenas no están entre las 7 más mortales