.
SALUD Algunos pro y contra que genera el home office en la salud de los trabajadores
viernes, 14 de enero de 2022

Los especialistas de la salud han identificado un aumento en la consulta por dolores lumbares

Con las cuarentenas surgió la posibilidad en muchos sectores productivos de que los trabajadores ejecuten sus funciones desde su hogar, y ahora cuando varias empresas están decidiendo si continuar de esta manera, volver a la presencialidad o tener un formato híbrido, se pone en consideración cómo impacta la modalidad laboral en la salud y productividad de los colaboradores.

LOS CONTRASTES

  • Paula Alejandra Estupiñán Clavijo Fisioterapeuta de la IPS Medicare S.A.S

    “Es más probable que se presenten dolores en zona cervical, dorsal y lumbar trabajando en la casa ya que no tenemos las mismas adaptaciones del sitio de trabajo”.

A casi dos años de iniciada la pandemia, especialistas de la salud analizan cómo ha repercutido los cambios en las dinámicas laborales en sus consultas e identifican dolores o enfermedades a raíz del teletrabajo relacionados con molestias musculares por mala postura e inadecuados espacios de trabajo.

De acuerdo con Enrique Uribe, coordinador de ortopedia de la Clínica del Occidente y traumatólogo con subespecialidad en cirugía de columna, “respecto a las patológicas de origen no traumático, o por sobre uso, en nuestra experiencia hemos visto, y en la literatura está descrito que el teletrabajo asociado a las cuarentenas ha generado aumento de sedentarismo y por ende aumento de sintomatología en la espalda baja y hombros, particularmente en personas con antecedente de patología a este nivel”.

Uribe explicó que se debe considerar una “naturaleza multifactorial” en la aparición del dolor lumbar bajo, y los que están asociados al teletrabajo son el estrés laboral y el aislamiento. Para evitar que las molestias se sigan generando, el experto plantea establecer políticas que mitiguen el riesgo, restringiendo el sedentarismo y la mala higiene postural.

Por otro lado, el teletrabajo trajo beneficios en la disminución de consultas por enfermedades ortopédicas pues en esta especialidad, de acuerdo con el médico, la “principal afluencia de pacientes corresponde a las víctimas asociadas con trauma de mediana y alta energía en los traslados a sus labores desde el hogar y viceversa, en moto y bicicleta principalmente”, factor que se redujo sustancialmente.

Principales molestias consultadas
Los dolores en el área de la espalda no son las únicas dolencias que se pueden generar, el jefe de rehabilitación del Hospital Infantil Universitario de San José, Alejandro Velázquez, explicó que después de dos años de personas trabajando en casa se identificó migrañas y dolores de cabeza de origen tensional y que están acompañados con los malestares en espalda baja y media antes mencionados.

Otras áreas donde se presentaron dolores fue en el cuello, hombro y hasta las extremidades, "dolor que se irradia por el brazo, muchas veces compromete el codo e incluso alcanza a comprometer la muñeca, presentando síntomas en algunos casos compatibles con diagnósticos como síndrome del túnel carpiano". Por otro lado están las lesiones que se dieron en varios casos al querer mantenerse activo, cuando las personas iniciaron entrenamientos con ejercicios repetitivos.

El especialista en dolor y cuidados paliativos de la Clínica Zerenia, Juan Rafael López, señaló que hay "bastantes patologías que se han documentado en estudios a nivel internacional, sobre todo en Europa", algunos de estos son:
- Ojos cansados (53%)
- Cefalea (49%)
- Lumbagos (48%)
- Estrés y ansiedad por aislamiento y convivencia (52%)

López dijo que "hay que tener en en cuenta que los dolores osteoarticulares empezaron a cobrar importancia porque no hay espacios adecuados", hecho que la fisioterapeuta Paula Estupiñán también ha observado en la IPS Medicare S.A.S, ya que explicó que las personas suelen no realizar sus labores en sillas ergonómicas y pueden hacerlo desde la silla del comedor o el sofá, donde toman malas posturas. "Esto está conllevando que muchos trabajadores estén consultando medicina general, ortopedia y fisioterapia", concluyó la especialista.

Consecuencias del sedentarismo
El doctor López dijo que se han potenciado aspecto cardiovasculares por el estrés, "el sedentarismo se ha incrementado y esto ha generado que haya sobrepeso, obesidad. De hecho hay pacientes que veo en consulta externa que han llegado con cuatro o cinco kilos de más respecto a como los había visto la última vez, muchas veces por el trabajo en casa".

Y aunque no son dolores, en este otro factor que impactó la salud, coincidió Velázquez, quien señaló que "teniendo en cuenta lo que nos trajo esta era covid del teletrabajo, al no tener el mismo gasto calórico de las personas hacía sus trabajos, generó un incremento de peso en la mayoría de las personas", esto atribuido a no hacer ajustes nutricionales ante el cambio de estilo de vida, pues se incrementaban las horas de trabajo y mayor consumo de alimentos.

Un problema que también se presentó con mucha recurrencia fue la perdida de elasticidad y flexibilidad en músculos como los glúteos y los gemelos "por estar tanto tiempo en posición sedente, es decir sentados", explicó el médico, a lo que sumo esta retracción muscular en los cuádriceps, los encargados de generar la extensión de la rodilla.

Finalmente, el profesional miembro de la Clínica Zerenia, dijo que con la falta de actividad física se dio un "síndrome de acondicionamiento" que generalmente se presenta en pacientes hospitalizados al estar inmóvil por mucho tiempo, pero el trabajar en casa también puede conducir a ello.

MÁS DE SALUD EJECUTIVA

Deportes 14/01/2022 Animal Moves y Hiit están entre las tendencias deportivas que se impondrán este año

Algunos entrenadores revelaron las nuevas preferencias que se impondrán en este 2022. Esperan mayor retorno a los gimnasios, sin que se acabe el ejercicio online

Salud 14/01/2022 Estos son algunos consejos para que pueda enfrentar el síndrome posvacaciones

Sumado al trastorno que padecen las personas con el retorno a la rutina, el regreso a la presencialidad angustia a los trabajadores

Deportes 14/01/2022 Opciones de entrenamiento para mejorar la salud física después del final de año

Expertos afirman que es fundamental destinar al menos 30 minutos o una hora diaria al ejercicio con alta intensidad en intervalos

MÁS SALUD EJECUTIVA