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AMBIENTE Upcycling como la nueva tendencia para reciclaje de materiales en las empresas
jueves, 3 de agosto de 2017
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El cuidado del medio ambiente al igual que el mundo se ha transformado, permitiendo que existan otras formar de ayudar al planeta

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

La importancia del reciclaje se ha convertido en uno de los temas centrales de empresas y comercio, y así lo demuestra la más reciente cifra entregada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) en la cual se evidencia que 93% de las empresas en Colombia ha impulsado programas de reciclaje y aprovechamiento de varios tipos de productos.

Sin embargo, así como las generaciones se actualizan y modernizan también lo hacen los programas de reciclaje, y por eso ahora el upcycling o supraciclado es la última tendencia en las formas de ayudar al planeta. Este concepto fue utilizado por primera vez en 1994 por Reiner Pilz, y lo que busca es reutilizar aquellos materiales que son desechados para modificarlos y hacerlos útiles nuevamente.

Aunque aún es una tendencia reciente y poco conocida, ya hay dos empresas que han apostado por este modelo de upcycling y tienen como objetivo principal lograr que cada día sean más los colombianos que ayuden desde el origen a estos programas.

Darnel, empresa que produce productos desechables y empaques para alimentos y que tiene presencia en Colombia, Brasil, Estados Unidos, España, Rusia y otros, es una de las compañías que apuesta por esta moda ambiental.

Desde 2014, decidieron aliarse con Alimentarte, una de las ferias gastronómicas en Bogotá que recibe mayor cantidad de visitantes, y crear un proyecto que permitiera que todos los utensilios como platos, tenedores y vasos pudieran tener una vida útil después de haber sido tirados en la basura.

Por eso, con el apoyo de la Fundación Corazón Verde y la Policía Nacional en una parte del proyecto ‘Somos útiles’ lograron reunir 2.200 kilos de estos productos en tres meses, los cuales después fueron transformados en 2.200 kits escolares que fueron entregados a colegios de bajos recursos económicos.

LOS CONTRASTES

  • María del Pilar RomeroCoordinadora de desarrollo sostenible Darnel

    “Desde Darnel queremos llegar al usuario final y que creemos una cadena de valor que se pueda aplicar y sea un trabajo conjunto”.

  • Andrés Vargas Gerente centro comercial Santafe

    “Este proyecto se creó para dar a los usuarios vacaciones divertidas, pero buscamos crear consciencia y que se implemente el modelo”.

María del Pilar Romero, coordinadora de desarrollo sostenible de Darnel, manifestó para LR que la meta que esperan alcanzar este año es “dos toneladas recogidas únicamente durante los cinco días del evento, pero la diferencia es que no se destinarán para kits escolares, sino para la fabricación de un kiosco, pinceles y paletas que se entregará en Quibdó para que pueda seguir funcionando una escuela”.

Aunque continúan con la elaboración de kits escolares Darnel también proyecta llevar a cabo otros planes, siguiendo el objetivo upcycling, con alcaldías de municipios como Tocancipá, Sopó y Tunja y en otras partes del país como el Eje Cafetero.

El Centro Comercial Santafe también ha apostado por este sistema, y espera poder dejar una huella que permita que otras instalaciones comerciales y empresas sigan el modelo, por eso crearon la temporada ‘Mundo Vacaciones Mi Mundo’ en el que realizan talleres y juegos para enseñar a aquellos visitantes que presenten facturas, por compras superiores a $50.000 en los establecimientos del centro comercial, a crear objetos como porta celulares, divisores y demás productos que se pueden utilizar en el hogar, como decoración o en las tareas diarias y que pueden volver a ser reutilizados en otro momento.

Andrés Vargas, gerente del centro comercial Santafe, manifestó que este proyecto se creó inicialmente con el objetivo de dar una ayuda a los padres a cambiar las vacaciones de sus hijos al tiempo que se ayuda al planeta y se divierten.

No obstante, agregó que el primer objetivo claro es “despertar una consciencia sabiendo que los centros comerciales producimos una gran cantidad de basura. Pero también tienen un sentido social en donde apoyan con estas iniciativas a más de 41 familias que se dedican a esta actividad de reciclaje diariamente”.

Desde hace más de dos años el centro comercial se comprometió a apoyar el medio ambiente en el país, y por eso desde hace varios meses decidieron simplificar el lenguaje que usaban en las canecas dispuestas para los usuarios, y lograr que expliquen la manera correcta en la que se deben desechar los elementos.

Con este tipo de actividades Santafe tiene la meta de llegar a 9.000 personas hasta el 13 de agosto de este año, y por eso ha recibido el apoyo de marcas como McDonald’s, Victoria’s Secret, Candy’s Factory, Tall Point y otras que durante estas actividades entregan distintos regalos y premios como bonos o descuentos.

Pero este no será un plan de solo este mes ya que como afirmó Vargas “tenemos presupuestado para Navidad hacer también un proyecto en el que podamos reciclar y crear esta consciencia en la que somos pioneros”.

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