.
INDUSTRIA

Centros comerciales apoyan las máquinas de reciclaje que dan bonos de regalo

jueves, 6 de julio de 2017
La República Más

Las máquinas de reciclaje se han convertido en una tendencia mundial, y ahora Colombia también se une al nuevo modelo

El reciclaje se ha asociado con el utilizar o no ciertos envases, pero desde hace años este sistema dejó de ser un procedimiento aburrido, para convertirse en un método que otorga incentivos a aquellos usuarios que colaboren con el medio ambiente.

Ya el proceso de separar las botellas en bolsas para reciclaje poco a poco se irá dejando en el pasado, pues con el tiempo las máquinas que reciben las botellas, o previenen el uso de las mismas, y dan descuentos, bonos y premios, van tomando fuerza en el país.

Este es el objetivo que tienen emprendedores como Santiago y Lina Aramburo, hermanos que al viajar a Europa conocieron un modelo, ya popular, de máquinas que a cambio de reciclar regalan tiquetes de tren, puntos o créditos.

Por esto decidieron traer el concepto a Colombia, y según Santiago Aramburo “Ecobot que es un modelo sustentado 100% en publicidad, en donde se conecta en una máquina el compromiso ambiental de una marca o empresa, con el del ciudadano que quiere ayudar a su planeta”.

Actualmente, la empresa tiene seis máquinas ubicadas en la ciudad de Cali, en universidades como Icesi, Javeriana de Cali y Autónoma de Occidente, aunque también han llegado a centros comerciales como Palmetto Plaza, Centro Comercial Chipichape y Unicentro Cali.

Los usuarios al introducir cualquier botella plástica PET, recibirán automáticamente un cupón que puede ir desde 15% de descuento en restaurantes y marcas de ropa, hasta bonos que incluyen $200.000 para iniciar el proyecto de ortodoncia, descuentos en servicios.

Dentro de las marcas que apoyan este proyecto por medio de bonos están Éxito, Frisby, Reindeer y Agua Bendita, y otras que se unirán serán Domicilios.com, Rappi y Seven Seven, y al finalizar 2017 esperan cerrar con 20 máquinas y en agosto llegan a Bogotá y Medellín.

Bajo un formato diferente, pero que también ayuda al planeta con el reciclaje del plástico, Marcela Mesa, creadora de la Fundación Corazón de Agua, junto son su socia decidieron iniciar los Aguateros, que actualmente están ubicados en el Centro Comercial Santafé.

El objetivo de estas máquinas es que los usuarios compren el agua de estos dispensadores para llenar las botellas o termos, con el objetivo de cuidar el planeta y reducir uso del plástico, por ello cada 100 mililitros cuesta $300 y ofrecen vasos de cartón reciclable por $400.

Según afirmó Mesa, con este proyecto no solo están ayudando al medio ambiente, sino que además una parte importante de las ganancias serán dispuestas para plantas de agua y tratamiento en la Guajira con el lema “1 litro para ti, diez para la Guajira”, aunque esperan “llegar a otras partes del país, ya que también existen zonas más cercanas con problemáticas”.

Aunque el proyecto ha iniciado con dos dispensadores, al final de 2017 esperan tener 20 aguateros en el país en lugares como otros centros comerciales, hospitales, gimnasios y cinemas.

EcoBox es otro de los planes que apoya esta cultura del reciclaje por medio de una máquina. Por esto Andrés Alarcón, creó estas máquinas que reciben botellas de plástico, vidrio, aluminio y TetraPak, y a cambio otorga recompensas en dinero por medio de la aplicación Nequi.

Actualmente, EcoBox cuenta con siete máquinas en el país en algunos almacenes Éxito de la ciudad y universidades, y al cerrar el año esperan ubicar cuatro más, aunque ya tocaron otras tierras teniendo también presencia en Cali, Medellín, Miami y Nueva York.

Una de las empresas que apoya este proyecto es Unilever, con quien EcoBox creó el proyecto Reciclando a la lata. Con el objetivo de luchar contra el desecho de envases de aerosol, Unilever por medio de esta máquina ofrece a sus usuarios la posibilidad de introducir los envases de aerosol de marcas como Rexona, Axe y Dove, y recibir a cambio $1.000 para redimir en la siguiente compra de alguno de estos productos.

LOS CONTRASTES

  • Santiago AramburoCreador y dueño Ecobot

    “Ecobot es un modelo sustentado 100% en publicidad y se conecta el compromiso ambiental de empresa y consumidor”.

  • Marcela MesaSocia fundadora de Fundación Corazón de Agua

    “El objetivo de los aguateros es promover el uso del propio envase con agua de alta calidad, lo que disminuye el uso de los plásticos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 27/03/2024 Estas son algunas claves para que su marca este en línea con tendencias sostenibles

Las acciones de sostenibilidad deben alinearse con la misión y visión de una marca sin descuidar el impacto de sus actividades

Ambiente 27/03/2024 Estas son las inversiones sostenibles que se están potenciando con el cambio climático

Ofi Invest reunió a 300 expertos de diversos campos para analizar cómo los cambios globales impacta en las inversiones sostenibles