.
AMBIENTE "Una solución a la contaminación es dar incentivos a los hogares que reciclan”
jueves, 11 de octubre de 2018

Calculan cinco ‘islas de basura’ en el mar

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Cuando escuchamos la palabra mar, seguramente lo primero que se nos viene a la mente son conceptos relacionados con vacaciones, descanso y naturaleza. Pero ¿se ha puesto a pensar en que este ecosistema podría desaparecer en algún momento por culpa de la contaminación? Esta es una realidad que ya nos está empezando a afectar y si no actuamos ahora, luego podría ser muy tarde.

Esta es la razón por la que tanto la comunidad internacional como la local están trabajando en encontrar una solución urgente a esta problemática. Una de las opciones es por medio de organizaciones como la Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos, dirigida por Sandra Bessudo, quien habló sobre algunas soluciones para evitar que llegue más plástico a los océanos.
¿A cuánto equivale en dinero los daños que el plástico produce?
Estos daños que produce el plástico a los ecosistemas marinos ascienden al menos a US$8.000 millones.

¿Cuántas toneladas de plástico hay?
Se calcula que ocho millones de toneladas de plásticos acaban en los mares anualmente, lo que equivale al peso de 800 Torres Eiffel o lo necesario para cubrir 34 veces la isla de Manhattan.

¿Del total de contaminación que tienen los océanos cuánto representa el plástico?
Hasta 90% de toda la basura que flota en nuestros océanos es plástico. Hay cinco ‘islas de basura’, formadas en su gran mayoría por microplásticos: dos en el Pacífico, dos en el Atlántico, y una en el Índico. Por esto, debemos empezar a trabajar ahora.

¿Cómo se puede mitigar esta problemática?
Debemos reciclar desde las casas, se deben generar mecanismos en cada zona para recuperar y separar los residuos, los cuales deben ser transportados a compactadoras para su venta y para reciclar. Además, es fundamental disminuir el uso del plástico en todas las actividades cotidianas. Por ejemplo, he visto que las invitaciones que nos llegan, vienen en un sobre, el cual está dentro de una bolsa plástica. La pregunta que me hago siempre es: ¿se necesitará eso?

¿El Gobierno debería hacer algo frente a esto?
Algunas soluciones que podrían tomarse desde los gobiernos a gran, mediana y pequeña escala es que se den incentivos para los hogares que reciclen, los transportistas del reciclaje, las empresas que reutilizan plástico o material reciclado.

¿Por parte del sector privado ya hay algunas iniciativas?
Sí, el sector privado apoya. Por ejemplo, la marca TAG Heuer se unió a Paulina Vega, para llevar a cabo la campaña #EsTiempoDeActuar, que se centra en concientizar y aportar soluciones a la contaminación por el plástico en los océanos, por medio de la donación de una máquina compactadora, trabajo social y haciendo eco de la iniciativa para que llegue a más personas.

¿Cómo afecta la proliferación del plástico en el océano a los humanos?
El plástico, con el sol se va desintegrando en pequeñas partículas, muchas de las cuales son consumidas por especies, entre ellos, muchos peces de los cuales nosotros los humanos, luego nos alimentamos. Esto puede traer consecuencias graves para la salud humana y no solo para los océanos.

LOS CONTRASTES

  • Paulina VegaPromotora de la campaña #EsTiempoDeActuar

    “Lo que más me impactó de la visita al Chocó fue ver que los niños no diferencian entre el plástico y la vegetación, lo cual complica mucho más todo”.