MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La ceremonia de la edición 25 reconoció a 283 empresas, demostrando que la sostenibilidad no es exclusiva de las grandes corporaciones.
Agregue a sus temas de interés
Esta iniciativa se ha consolidado como el instrumento rector para fomentar la gestión ambiental empresarial en la ciudad, con el reconocimiento de un total de 2.710 empresas
La sostenibilidad en el sector productivo de la capital ha alcanzado un hito histórico. En este 2025, el Programa de Excelencia Ambiental Distrital, Pread, liderado por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), celebra sus bodas de plata. Durante 25 años ininterrumpidos, esta iniciativa se ha consolidado como el instrumento rector para fomentar la gestión ambiental empresarial en la ciudad, con el reconocimiento de un total de 2.710 empresas que han transformado sus modelos de negocio para proteger el entorno.
Lo que comenzó como una apuesta por la regulación, hoy es un referente nacional de competitividad y responsabilidad. El Pread no solo audita, también acompaña a las organizaciones en un camino de mejora continua.
"A lo largo de un cuarto de siglo, el Pread se ha convertido en un referente por promover la incorporación del componente ambiental en la operación de las empresas. Gracias a este trabajo, Bogotá cuenta hoy con un sector productivo más consciente del uso eficiente del agua, la energía, la innovación en materiales y su aporte a la resiliencia climática de la ciudad", destaca Adriana Soto, secretaria de Ambiente.
La ceremonia de la edición 25 reconoció a 283 empresas, demostrando que la sostenibilidad no es exclusiva de las grandes corporaciones. Las cifras de este año revelan un ecosistema empresarial comprometido en todos sus niveles: 41% de los reconocimientos fueron para grandes compañías, 37% para medianas, 20% para pequeñas y 2% para microempresas.
Estas organizaciones cumplieron todo el proceso y fueron más allá del cumplimiento normativo básico. Sus acciones han fortalecido cadenas de valor circulares y fomentado el trabajo colaborativo con proveedores y comunidades, integrando la sostenibilidad en la toma de decisiones estratégicas para hacer de Bogotá una ciudad más resiliente al cambio climático.
Bajo los estrictos parámetros de la Resolución 00313 de 2022, el Pread evalúa el desempeño mediante auditorías en campo. Dependiendo del puntaje, las empresas se clasifican en tres niveles: En Marcha Hacia la Excelencia Ambiental, Excelencia Ambiental y, la máxima distinción, la Élite.
En esta edición, se destacaron cuatro organizaciones que obtuvieron los puntajes más altos en la Categoría Especial:
Sector Administrativo-Servicios: El primer lugar fue para la Empresa Social del Estado Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta (Sede Chapinero), seguido por el Centro Comercial Plaza De Las Américas.
Sector Manufactura: El primer puesto lo obtuvo la Compañía Nacional de Chocolates S. A. S., y el segundo fue para Asepsis Products de Colombia S. A. S.
Más allá del prestigio reputacional y el uso del sello Pread, las empresas galardonadas acceden a incentivos económicos y técnicos que impulsan su competitividad. Entre estos beneficios se incluyen tarifas preferenciales en el impuesto predial, exención de cobros por trámites de evaluación ambiental y deducciones en la clasificación de usos industriales. Además, reciben asistencia técnica especializada y visibilidad en el Ecodirectorio distrital.
"El Pread es un programa pionero en Colombia. Cada convocatoria anual es una oportunidad para el mejoramiento del sector empresarial; tenemos empresas que llevan más de 20 años participando", concluye la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.
Con 25 años de legado, la Secretaría de Ambiente renueva su invitación a todo el tejido empresarial bogotano para unirse a esta red de liderazgo, demostrando que el crecimiento económico y el cuidado del planeta son objetivos inseparables en la construcción de la Bogotá del futuro.
La región de Asia-Pacífico continuará siendo la principal fuente de emisiones a nivel mundial. No obstante, se proyecta que estas se reduzcan cerca de 6%
Cuatro fundaciones y la campaña Por una Navidad sin Hambre, esperan la solidaridad de los colombianos para apoyar a los niños más vulnerables del país
Una de las opciones es llamar a las compañías de reciclaje de cada ciudad, ya que puede utilizar algunos elementos plásticos para su reutilización