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RESPONSABILIDAD SOCIAL “Todavía falta desarrollar políticas públicas para promover la sostenibilidad en el país”
miércoles, 17 de abril de 2013
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Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Tras cinco años de presencia en el país el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (Cccs) ha logrado sumar a 180 entidades, cuando en el año 2009, apenas contaba con diez.

En términos de metros cuadrados certificados, hoy hay un incremento de 10% de solicitudes frente a lo que se licenció durante el año pasado.

Su presidente, Cristina Gamboa, habló con LR sobre los avances de la construcción sostenible en el país, especialmente en el sector corporativo, y de los proyectos normativos que están trabajando de mano del Gobierno para promover este modelo.

¿En qué consiste el foro “Sostenibilidad urbana en acción”?
Con ocasión de los cinco años del Consejo, nos hemos enfocado en el tema de sostenibilidad urbana en acción, y hemos estructurado una agenda que desarrolla y ubica cuáles son las oportunidades de negocio en mercados verdes de la región. Pero, también desde una perspectiva de cuales son los temas más críticos para transformar nuestro entorno edificado hacia la sostenibilidad.

¿Cuáles son los avances que pueden destacarse en estos cinco años?
A veces vemos falsas pretensiones de sostenibilidad porque con un pequeño atributo ya te dicen que el proyecto es sostenible. Nosotros como Consejo promovemos una trazabilidad en las intervenciones, entonces en la perspectiva de la utilización de sistemas de certificación de proyectos, hay un avance muy grueso, esencialmente en el segmento corporativo. Ahí, con el sistema Leed del Consejo Estadounidense de Construcción Sotenible ya hay 17 proyectos certificados por nosotros con el atributo de sostenibilidad en el país y otros 77 en proceso, que en términos de dato, suman más de 2 millones de metros cuadrados sostenibles, que es un 10% más de los que se licenció durante 2012.

¿Por qué el segmento corporativo ha logrado estos avances, mientras el residencial se ha quedado rezagado?
La sostenibilidad es un movimiento robusto en ese segmento, y es liderado principalmente por temas de RSE y la demanda de los clientes por este tipo de espacios. Además, los clientes de que la edificación con estándares sostenibles es rentable y que cuando inviertes en hacer una finca raíz y piensas que ella va a estar por muchos años, la construcción sostenible te ayuda a conseguir esa durabilidad y calidad.

¿Cuáles son los retos que tiene el sector en materia de vivienda?
En Colombia siempre ha habido una buena construcción bioclimática, pero no ha sido ampliamente utilizada y no ha habido una medición en cuanto a confort de esta clase de construcción. Falta mucho en cuanto a que el sector público sea un comprador de este modelo, porque aunque no la prohibe tampoco la fomenta. Hay varios temas de proyectos de ley, pues se necesita una mejor regulación y que no nos conformemos con que los proyectos tengan las regulaciones que existen, si no que vayan mas allá y que sean cada vez más innovadores, con el mismo presupuesto. En el tema del programas de VIS, vemos que tampoco se promueve esta iniciativa, cuando en países como México todo este segmento es sostenible.

¿Cuáles son los avances que han lorgado de la mano del Gobierno Nacional?
Están pasando muchas cosas. Desde 2010 hay un concepto de economía verde en el plan de desarrollo para promover la sostenibilidad. Minambiente está formulando una estrategia colombiana baja en carbono, lo que deriva en mejor calidad arquitectónica de nuestros espacios. Otro tema grueso es el proyecto de Simón Gaviria para promover la construcción sostenible con incentivos, al que le faltan todavía tres debates. También se está preparando un Conpes con planeación nacional en urbanismo y construcción sostenible y Minvivienda tiene una consultoría con el IFC para un proyecto de construcción sostenible, que logre eficiencia en agua, energia y materiales.

En temas de sostenibilidad en el sector construcción, ¿qué falta por hacer?
La sostenibilidad es también comodidad, facilidad en movilidad, la no segregación y la accesibilidad a diferentes espacios y esto es difícil implementar en lo que ya está construido.

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