.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Tetra Pak invierte $1.300 millones en equipos que procesan el material reciclable de sus envases

jueves, 21 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

De los cuatro pilares que Tetra Pak posee en materia de sostenibilidad: seguridad alimentaria, RSE, bienestar laboral y medio ambiente; éste último le permitirá al fabricante de envases impactar significativamente la cadena de producción. Con una inversión de $1.300 millones, el director de sostenibilidad de la firma, Fernando Ríos, explicó que se firmaron acuerdos con empresas cartoneras en el país para que aprovechen el material reciclado de sus envases.

¿Qué resultados en RSE obtuvo la compañía en 2012?
Manejamos cuatro vertientes y aunque todas son de vital importancia, por el lado del medio ambiente concentramos mucho trabajo pues venimos trabajando en materia de reciclaje instalando equipos para que se puedan procesar nuestros envases.

¿Es un programa diferente al reciclaje tradicional?
Estamos firmando acuerdos en Bogotá y Cali con las principales empresas de cartón. La alianza en la capital del país podría entrar en producción en marzo o abril, donde operará una línea totalmente dedicada a nuestros envases. Este acuerdo consiste en que Tetra Pak pone los equipos, instalamos la línea y la ponemos en comodato para que las empresas recuperen nuestros envases, los procesen y aprovechen el material que se puede reciclar.

¿Cómo extraen el material reciclado de los envases?
Instalamos una línea alterna para no interrumpir el normal proceso de las empresas cartoneras. Estas compañías recogen el cartón corrugado, el que se va a reciclar, y lo procesan de la siguiente manera: lo hechan en un hidropulper, que trabaja con agua y separa todos los componentes para recuperar la pulpa. Como nuestros envases tienen un laminado, deben separar la pulpa del aluminio y el polietileno. Una vez recuperada la pulpa, lo llevan a sus procesos de producción y les sobra el polialuminio, que pueden vender a otra industria.

¿Qué tanto pueden aprovechar del envase de Tetra Pak?
Nuestros envases tienen 75% de pulpa cartón que provienen de fuente renovable, el 20% es polietileno y el 5% es aluminio. A ellos les interesa nuestra pulpa, porque es virgen y de fibra larga, que es bien apetecida en el sector. La pulpa la aprovechan al 100% y lo que no les sirve lo venden a otra industria, por ejemplo, la que hace los aglomerados. El producto que más se está comercializando a partir del polialuminio son tejas para techos, que son flexibles, livianas y termoresistentes, por el aluminio.

¿Qué tan avanzado está el proyecto ambiental?
En 2012 hicimos el acuerdo con dos empresas. Ya empezaron a recoger material en Bogotá; y en Cali, estamos en el proceso de instalaciones e importación de equipos. Hay otro tercer proyecto que es muy importante y se logró en Medellín. Estamos trabajando con una empresa local que quiso hacer una planta integrada, es decir, reciben el material, sacarán la pulpa y también van a hacer productos muy ingeniosos. Esos tres proyectos no han arrancado: Bogotá lo haría en marzo, Medellín en abril y Cali el otro semestre.

¿Cuánto invirtieron para este programa?
Entre 2011 y 2012 invertimos cerca de $1.300 millones en equipos, los cuales vienen de muchos proveedores, algunos nacionales y otros de Brasil, Estados Unidos y China.

¿Cuánto pueden recoger?
El año que más hemos recogido material en Colombia fue en 2011, cuando la cifra alcanzó 1.500 toneladas, pero hay que aclarar que no teníamos estas plantas. En Bogotá ya existe otra empresa cartonera que ha venido trabajando con nosotros, pero es más pequeña, al igual que la que funciona en Cartago. Ellos son los que han venido procesando este material. El polialuminio se lo han estado entregando a Industria Riorión que queda en Fontibón (Bogotá). Si estas son pequeñas, imaginemos lo que pueden hacer las compañías que tienen sus propias redes de recolección, con 100 o 200 bodegas. Por cierto, ya hemos montado un plan de incentivos a las bodegas para que participen en este plan. La meta a 2020 es de llegar a 40% de tasa de reciclaje, estábamos e 12%. Vamos a tener que estar recuperando 6.000 toneladas si queremos llegar a ese 40%.

¿Pueden sumarse otras firmas?
Quisiéramos ir paso a paso. Trabajar primero con socios estratégicos, todavía hay mucho terreno por desarrollar en la cultura de recolección de los envases.

Alfredo Ayala
Gerente de Representaciones Industriales Orión

“200 toneladas de material reciclado permiten producir al mes 17.000 tejas, lo que equivale a cubrir 500 viviendas de 60 metros cuadrados”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Responsabilidad Social 27/02/2024 Conozca la razón social de tres voluntariados a los que se podrá inscribir en 2024

En Bogotá hay más de 1.500 fundaciones que ofrecen propuestas innovadoras para la contribuir con la transformación social

Industria 27/02/2024 La alimentación sostenible, una alternativa para la salud humana y el medioambiente

Algunos emprendimientos y empresas ya ponen en práctica prácticas de producción más amigables con el medio ambiente y planeta