.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Renault y el CES se unen por la equidad de género
miércoles, 2 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Estrada Ciro - jestrada@larepublica.com.co

La empresa privada y la academia, se unieron para ofrecer un conservatorio en Medellín, realizado por figuras de reconocimiento mundial, con el fin de potencializar los talentos y el liderazgo de las mujeres dentro de una organización.

La iniciativa fue hecha por Renault y la universidad CES, a través de sus facultades de Administración y Medicina.

Las invitadas a este evento fueron tres asesoras y líderes internacionales en el tema: Silvia Gaviria, directora del Programa de Psquiatría de la Universidad CES; Donna Stewart, asesora de la ONU para los temas de equidad de género; y Marta Rondón, representante Internacional de la asociación Women Mental Health.

Esta iniciativa forma parte del programa Woman Renault, una red global que trabaja por la equidad de género en el sector empresarial. El Secretario General y de Relaciones de Gobierno de Renault, Pablo Urrego, le explicó a LR cómo los hombres dentro de la compañía juegan un papel fundamental para que las mujeres cumplan sus metas. “Woman Renault es una red que representa el esfuerzo de muchos empleados en la firma para promover acciones que impulsen políticas de equidad de género”, indicó.

Durante su intervención en el conservatorio, Rondón reforzó el tema del liderazgo positivo. “Las mujeres que alcanzan posiciones en una empresa, deben buscar impulsarse entre todas, mirando dónde hay mujeres más talentosas y más motivadas para ayudarlas a avanzar”.

Por su parte, Gaviria explicó la importancia del autoconocimiento y la asertividad como herramientas básicas, “Las mujeres deben creer en ellas mismas, desarrollar su potencial, reconocer que sus ideas y trabajo tienen valor”.

La vocera agregó que las mujeres deben tener convicción y saber que tienen igual derecho que los hombres, aprovechando las oportunidades para lograr ocupar cargos en donde puedan ejercer su liderazgo.

Por su parte, la Jefe de la División Posgrados Administrativos del CES, Olga Lucía Restrepo, comentó: “buscamos la construcción en la organización de mujeres enamoradas de su trabajo, confidentes de sí mismas, seguras con su papel en su historia personal. En equilibrio entre lo que hacen y piensan, entre lo que crean y creen con el fin de potencializar su capacidad de resiliencia y de construcción sobre los cambios diversos que el entorno globalizado demarcan”.

Los voceros coincidieron en que este tipo de esfuerzos son importantes porque mejoran la calidad de vida de las personas y el ambiente laboral, al mismo tiempo que motivan a la mujeres, pues sentirán que sus esfuerzos son valorados y que sus metas se pueden lograr.

Muestra de la fortaleza femenina es la participación de dos empleadas de Renault, quienes viajaron hasta Marruecos representando a Latinoamérica para competir en el Rally Gacelas, el único rally todoterreno en el que participan únicamente mujeres.

Las competidoras fueron María Victoria Giraldo, gerente en Renault Crédito; y Clara López, gerente en el área de compras de esta misma empresa.

Ellas mostraron cómo se puede lograr un buen trabajo en equipo poniendo a prueba no solo su fuerza, sino la capacidad que tienen de reaccionar en momentos difíciles.

La gerente de RSE de Renault, Katty García, agregó: “fueron las mejores embajadoras de Colombia y de Latinoamérica. No solo tuvieron un excelente desempeño a bordo de nuestra Renault Duster, sino que representaron nuestros valores corporativos, entusiastas, confiables, cercanas, logrando así posicionarse en el décimo segundo lugar del ranking en la categoría crossover”.

Las opiniones

Pablo Urrego
Secretario gral. y de Relaciones de Gobierno Renault

“Tenemos conferencias y actividades de voluntariado para la ciudad, con el fin de que las mujeres se sientan más fuertes dentro de la empresa”.

Silvia Gaviria
Directora del Programa Psiquiatría del CES

“Es importante que las mujeres tengan pasión por lo que hacen, que desarrollen todo su potencial en el plano familiar social y profesional”.