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RESPONSABILIDAD SOCIAL

“Queremos llevar a Colombia el programa Connect to Learn”

miércoles, 4 de noviembre de 2015
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Nicolás Arias

LR habló con Marcia Goraieb, vicepresidente de sostenibilidad de la compañía para América Latina, sobre los proyectos que está liderando Ericsson en la región. Goraieb reveló que esta empresa, que es la quinta más grande en desarrollo de software en el mundo, invierte US$5.000 millones por año en  investigación y que están en conversaciones con el Gobierno de Colombia para comenzar programas de conectividad y educación en áreas remotas y urbanas.

¿Qué está haciendo Ericsson en este momento por la educación en América Latina?
Llevamos un proyecto que se llama Connect to Learn en el Amazonas brasileño y algunas de Río de Janeiro, con el fin de llevar computadores e infraestructura para brindar el primer acceso digital para niños en áreas remotas y rurales. Este proyecto también está en Chile, donde, en alianza con el Gobierno y Entel, también tenemos otro que se llama Todo Chile Conectado y acabamos de comenzar un programa de concientización de violencia en México. 

¿Tienen planes de llevar estos proyectos a Colombia? 
Sí, queremos llevar este tipo de proyectos a Colombia, porque sabemos que el Gobierno colombiano es ambicioso y persistente en que las operadoras le apuesten a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Nos hace falta tener más proyectos en Colombia, porque es bastante significativo para Ericsson, además de ser el lugar en América Latina en que llevamos más tiempo operando. Este tipo de iniciativas se hacen a muchas manos, y es necesario concretar convenios entre el sector pública y los prestadores de servicios de telecomunicaciones. Es posible que estamos en conversaciones en este momento. 

¿Cuánto invierte Ericsson en sus programas de sostenibilidad?
No tengo la cifra desagregada, pero todo el presupuesto de sostenibilidad y educación está entre los US$5.000 millones que la compañía invierte cada año en desarrollo e investigación. Este dinero se utiliza para generar tecnologías o aplicaciones que aporten a otros sectores, como salud, transporte, agricultura, y por supuesto educación. 

¿Cuál es la meta más ambiciosa que tiene la compañía en este aspecto?
No es casual que nuestro CEO global, Hans Vestberg sea el único consejero representante del sector de telecomunicaciones ante la Organización de Naciones Unidas y sus diez metas globales. Nuestra meta es poder aportar a que se logre el objeto de la ONU, de poder garantizar la educación para todo el mundo, de manera igualitaria; es decir, que tenga el derecho de acceder a una enseñanza de calidad. 

Es un reto muy grande poder generar las mismas oportunidades de educación. Pero hay que dar el primer paso. Con la conectividad y las buenas redes de internet lo estamos dando. En Ericsson creemos que para que las personas sean realmente competitivas en el ambiente global deben tener una buena educación. 

¿Cuál es el principal problema que impide una mejor educación?
Uno de los principales problemas es que no hay suficiente inversión por parte de los gobiernos. Esto termina convirtiéndose en menos oportunidades y menos personal calificado, y esto repercute claramente de forma negativa en la economía. Cada vez las empresas son más exigentes para contratar a su personal pero no se están formando los perfiles. 

El programa de desarrollo profesional
Desde marzo de este año, Ericsson abrió en América Latina su programa de pasantías y formación profesional llamado Ericsson Trainee Program. Este programa le permite a profesionales en telecomunicaciones, informática y electrónica interactuar con trabajadores de otros países para  desarrollar ideas e innovación. Según la empresa, los interesados podrán vivir una experiencia entre sus oficinas de Sao Paulo, Ciudad de México, Santiago y Bogotá. 

Las Opiniones

André Figueiredo 
Ministro de Telecomunicaciones de Brasil
“El sector privado y el público deben trabajar de la mano para poder crear mejores tecnologías que ayuden a la educación, salud, agricultura”.

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