.
AMBIENTE ¿Qué hacemos por la conservación del agua?
jueves, 28 de marzo de 2019

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 2.000 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura

Lorena Salgado

Recientemente se conmemoró el Día Mundial del Agua, una fecha para crear conciencia sobre la importancia de este recurso a nivel mundial y para que las empresas no solo nos comprometamos a hacer un uso responsable y eficiente del agua, sino que también eduquemos a la comunidad sobre lo que cada uno de nosotros puede hacer para cuidar este valioso recurso.

El ahorro del agua es uno de los temas centrales en la conversación sobre sostenibilidad, tanto a nivel corporativo, como a nivel social. La Organización de las Naciones Unidas nos recuerda que el agua es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la generación de energía y la producción de alimentos, los ecosistemas saludables y para la supervivencia misma de los seres humanos. Además, su preservación es crucial de la adaptación al cambio climático.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 2.000 millones de personas carecían de acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura en el 2017 y cuatro de cada 10 personas ya han sido afectadas por la escasez de agua. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), informa que el 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas.

Es momento de hacernos responsables. Como industria, el ahorro de agua debe formar parte de nuestros programas de sostenibilidad. En esta línea, en Belcorp, multinacional con más de 50 años en la industria de venta directa de productos de belleza, nos planteamos el reto de reducir nuestro consumo de agua. Hoy estamos orgullosos de que logramos ahorrar 44.000 metros cúbicos de agua en nuestra planta en Tocancipá (Cundinamarca) entre los años 2013 y 2018; consumo que equivale al de 225 familias en un año.

Este logro en materia de preservación del recurso hídrico de Belcorp está enmarcado en nuestra política ambiental, que busca ir más allá del cumplimiento de la normatividad ambiental vigente, al plantearnos hacer un uso responsable de los recursos.

Otro gran hito en este objetivo ha sido lograr el tratamiento óptimo de las aguas residuales industriales generadas por las diferentes actividades de la planta en Tocancipá, la cual abastece al 75% de los mercados Belcorp en 14 países.

En Belcorp, tomamos cada decisión considerando primero cuál podría ser el impacto de nuestras acciones para las generaciones futuras. Buscamos construir un mundo en el que nosotros y nuestros hijos podamos desarrollarnos en todo nuestro potencial. Partiendo de nuestro propósito de impulsar belleza para lograr realización personal, priorizamos la creación de iniciativas que nos permitan ser responsables con el medio ambiente, nuestros colaboradores, nuestros consumidores y la sociedad en su conjunto.

En materia ambiental, además de nuestros logros en el uso responsable del agua hoy podemos celebrar, por ejemplo, nuestro proyecto de diseño de simbiosis industrial, que nos permite articular todos los eslabones de nuestra cadena de producción para lograr la correcta reutilización de residuos de las materias primas. Gracias a este proyecto, hemos reducido los vertimientos sólidos en un 74%, la carga orgánica vertida en 56% y la generación de lodos en un 30%.

Estamos convencidos de que un modelo empresarial sostenible en Colombia es aquel que integra en su modelo de negocio la gestión responsable de los recursos naturales, así como la creación de mejores condiciones para sus diferentes grupos de interés.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Construcción 20/09/2021 La Fundación Grupo Familia donará siete viviendas a familias de recicladores en el país

Para la construcción de los inmuebles se destinarán $170 millones, la marca de papel higiénico Familia Green aportó en el monto

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL