.
LABORAL ¿Qué deben tener en cuenta las compañías para mantener un liderazgo inclusivo?
jueves, 31 de marzo de 2022

La organización PageGroup expuso una serie de recomendaciones para que las compañías tengan directrices claras sobre inclusión

El liderazgo empresarial ha tenido cambios significativos a través de los años. En la última década se ha podido evidenciar el posicionamiento de las mujeres en cargos administrativos y directivos de alto impacto dentro de las compañías más importantes de Colombia y el mundo.

En este contexto, los equipos de trabajo buscan ser más equitativos con la intención de cerrar la brecha de genero. Sin embargo, en Colombia, aún existen grandes retos frente a este punto ya que la participación de las mujeres en juntas directivas ha presentado una disminución de 20%.

Por esta razón, la consultora en recursos humanos PageGroup, dio a conocer cifras relevantes sobre la presencia femenina en las empresas en Colombia y, además, estableció una serie de recomendaciones para consolidar equipos más diversos e inclusivos.

Según un estudio realizado por la consultora, el 50% del equipo de liderazgo de las empresas en el país está compuesto por mujeres, mientras que, tener una presencia mínima de 30% de mujeres en las compañías representa una mejora en los indicadores de negocio.

Paola Pulgarín, Senior Partner de PageExcutive (una división de PageGroup que se enfoca como una línea de reclutamiento especializada en altos ejecutivos), resaltó la importancia de conocer las practicas que pueden llevar a las empresas a este modelo de inclusión.

"El principal impacto de una empresa equitativa en cuanto a la composición de sus liderazgos, es una mayor diversidad en estos cargos, lo que garantiza equipos íntegros con diferentes talentos y capacidades. La oportunidad de guiar a grupos de trabajo queda abierta a cada empleado, puesto que una compañía inclusiva deja de lado los sesgos o prejuicios y se centra en las habilidades del talento humano", comentó Pulgarín.

Recomendaciones para las empresas

Partiendo de la base de eliminar los estereotipos al momento de reclutar nuevo personal, la compañía se enfocó en brindar cinco puntos principales.

En primera instancia, capacitar a la fuerza laboral en su totalidad con el fin de que todos los integrantes de la compañía conozcan sobre inclusión y diversidad en el ámbito laboral.

Segundo, fomentar la participación de las minorías mediante la opinión de cada uno de los empleados y estableciendo canales de comunicación directos con el fin de realizar ajustes que beneficien a todos.

En cuanto al tercer punto, la flexibilidad laboral, un tema que, según el estudio, se debe ahondar teniendo en cuenta que no todos los trabajadores tienen el mismo horario ni la misma condición. "Por ejemplo, el horario de una empleada que es madre no sería el mismo que el de un estudiante universitario. Se deben establecer jornadas laborales en las que todos y cada uno de los integrantes de la compañía se vean favorecidos", dice el informe.

Finalmente, en cuanto al salario, se mencionó la importancia de eliminar la diferencia en estos, por ejemplo, entre dos personas que ocupen el mismo cargo, pero que sean de diferentes sexos, edades, etnias, etc.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA