.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Philip Morris mejora casas y BAT impulsa créditos
miércoles, 3 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Muchas son las iniciativas sociales que giran en torno a las tabacaleras cuando se habla de la cuestionada responsabilidad social empresarial dentro del negocio de los cigarrillos.

Sin polemizar sobre qué tan buenas o malas son esas ideas, uno de los programas más efectivos que llevan a cabo las empresas del sector son aquellas que concentran en los cultivadores de la hoja de tabaco.

El pasado 10 de junio, Coltabaco, una empresa de Philip Morris International, anunció su más reciente programa social para los agricultores del departamento de Santander, el cual consiste en mejorar la habitabilidad de los hogares de los campesinos de esa zona del país.

Humberto Mora, director de Asuntos Corporativos de Coltabaco, explicó que en asocio con la Gobernación de Santander y la Federación Nacional de Cultivadores de Tabaco (Fedetabaco), la empresa destinará $243 millones en la construcción de unidades sanitarias para esas viviendas de los agricultores que no cuentan con un baño.

“Así mismo, vamos a inyectar $100 millones para construir nuevos jagueyes y $275 millones más en viviendas rurales, dentro de un ambicioso programa liderado por el Ministerio de Agricultura y con el apoyo de Fedetabaco, al igual que de la Gobernación de Santander, que busca construir un total de 115 viviendas”, indicó Mora.

Además de la entrega de unidades sanitarias, Coltabaco también ampliará este año el programa “Sembrando Futuro” con la incorporación de guarderías para los bebés de los agricultores en edades de 0 a 5 años, y el mantenimiento del plan de formación empresarial para cultivadores en Montes de María y Santander.

Bat fomenta la financiación
Otra de las compañías que desde hace años está mejorando la vida de los cultivadores de tabaco es British American Tobacco Colombia (BAT). Según detalló Gabriel Torres-Brown, gerente de Comunicación y Reputación de la tabacalera, uno de los proyectos más impactantes que ejecutan en Colombia es el Programa de Bancarización Agrícola, el cual realizan en alianza con el Banco Agrario y del que ya se han beneficiado 3.800 agricultores.

“BAT facilita la financiación del cultivo de tabaco de pequeños y medianos agricultores, al mismo tiempo que ofrece un seguro de cosecha que cubre el 100% para los productores afectados por riesgos climáticos y biológicos. Es el único seguro que cubre los riesgos biológicos y le garantiza al agricultor acceso al sistema financiero”, comentó Torres-Brown.

También con apoyo de la Gobernación de Santander y Fedetabaco, BAT promueve un programa para que el campesino le de un uso adecuado a los químicos durante el cultivo del tabaco. Por último, a través del Sena promueve a que los agricultores se conviertan en técnicos agroindustriales.

La opinión

Humberto Mora
Director de Asuntos Corporativos de Coltabaco

“Invertir en la comunidad es parte de la cultura de Philip Morris. Estamos comprometidos en trabajar por las comunidades donde viven los empleados”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 27/07/2021 Colección de Arkitect para Colombiamoda 2021 vinculó a 100 artesanas colombianas

La diseñadora Manuela Álvarez MAZ fue la encargada de dar vida a ‘La Esencia’, las prendas se presentarán en un evento híbrido

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL