.
AMBIENTE Pasos para aprender a reutilizar los tipos de plásticos como PET y PVC en casa
jueves, 13 de junio de 2019

De 12 millones de botellas que se usan a diario, solo tres millones se reciclan

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Hay una fuerte tendencia por los consumidores para lograr una sociedad libre de plástico. Sin embargo, esta tarea no ha sido fácil porque “63% de los envases de alimentos, bebidas, productos de belleza, cuidado del hogar y alimentos para mascotas está hechos de plástico”, según Euromonitor.

Por ello, hay firmas tanto a nivel nacional como internacional que buscan alternativas para esta problemática. Por ejemplo, la Red Nacional de Economía Solidaria de Flujo Sostenible (Eko Red), explicó que en el mercado hay plásticos que se pueden reciclar como el PET y PVC.

“Entre los plásticos reciclables sobresale el PET que, por sus condiciones de transparencia y alta resistencia, es utilizado, sobre todo, para envasar agua, bebidas, refrescos y otros productos alimenticios”, señaló el organismo.

Pero, para que esos empaques se puedan reciclar, hay que entender que los hogares son un punto clave en la cadena. Ellos deberán separar tapas y etiquetas de las botellas. Además, deberán incluir el plástico en una bolsa separada de otros desechos, con el fin de llevarlos a puntos de recolección para que puedan ser llevados a centros de acopio donde los procesarán para fabricar nuevas botellas o para elaborar productos como fibra textil para ropa.

A pesar de la facilidad que tiene el PET para ser reciclado, en Colombia, los índices de reciclaje del material son bajos. Se estima, según Acoplásticos, que de 12 millones de botellas que salen al mercado a diario, solo tres millones se reciclan.

No olvide que los envases de plástico que se pueden reciclar son aquellos que llevan en su parte inferior números de 1 a 6 dentro de un triángulo de flechas.

“Empresas como Postobón y Coca Cola envasan en PET reciclado. Postobón usa en la actualidad 46% de resina de PET reciclada en sus envases, y tiene la meta de aumentar a 70% en 2024”, apuntó Eko Red.