La campaña busca inspirar a pacientes, cuidadores y médicos a romper el ciclo del sobrepeso y la obesidad en Colombia

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Según cifras de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional realizada en 2015, 22,4 % de las personas con obesidad en Colombia son mujeres y en el caso de los hombres el porcentaje es de 14,4 %. Por ello, ante este panorama, Novo Nordisk, compañía danesa dedicada al cuidado de la salud, está promoviendo su campaña La Verdad de su Peso, una plataforma multicanal que, desde la cotidianidad y el contexto del país, propone temáticas enfocadas alrededor del ejercicio, la alimentación, la mente y el equipo multidisciplinario médico, como las claves para abordar estas patologías.

La campaña busca, además, inspirar, conectar y empoderar a pacientes, cuidadores, médicos y organizaciones a romper el ciclo del sobrepeso y la obesidad en Colombia, una situación en la que todos somos actores responsables.

De acuerdo con Novo Nordisk, la complejidad de la obesidad radica, en gran parte, a la desinformación que existe sobre las causas y consecuencias de estas enfermedades, el limitado tiempo que se dedica a la actividad física en un mundo agitado como el de hoy y a los ambientes obesogénicos a los que nos encontramos expuestos.

Teniendo en cuenta esto y siendo conscientes de que el embarazo es una de las etapas en que las mujeres deben tener mayores precauciones,  Novo Nordisk presentó una serie de recomendaciones para planificar y cuidar el embarazo en época de cuarentena.

“La obesidad o el sobrepeso en el embarazo hacen que diferentes sistemas y órganos pueden trabajar más de lo necesario o de manera inadecuada, lo que representa un riesgo en el embarazo y en el parto. Por esta razón, se deben seguir las recomendaciones dadas por el equipo médico multidisciplinario con mayor precisión”, explicó Camilo Torres, médico gineco-obstreta, especialista en medicina fetal y coordinador del centro Materno-fetal y neonatal de la Clínica el Country.

Entre los consejos brindados en el marco de la campaña La Verdad de su Peso, Novo Nordisk recomienda aprovechar la tranquilidad del hogar que ofrece el autoaislamiento para prepararse y tener las condiciones de salud sugeridas.

Así mismo, señaló que antes del embarazo es necesario consultar con su médico sobre el peso saludable para tener la mínima cantidad de riesgos durante esta etapa.

Otra recomendación es consultar con su médico de manera regular las indicaciones adicionales que se deben tener en cuenta si es una madre gestante que tiene obesidad y así mismo es clave que en el posparto siga estrictamente las indicaciones de dieta y actividad física sugerida por su médico, aún en cuarentena, para alcanzar el peso saludable de nuevo o continuar en el tratamiento contra la obesidad.