.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Nestlé se suma a firmas suizas por la defensa de los Derechos Humanos
miércoles, 14 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Con el firme propósito de integrar la defensa por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario a su gestión, 17 empresas suizas con presencia en Colombia firmaron una promesa de valor y se comprometieron a trabajar por la concretización de los mismos.

La iniciativa, que se encuentra “fundada en los valores suizos”, nació en 2011 de la mano de la Embajada de la Confederación en Bogotá, que invitó a un grupo de empresas que operan en el mercado a reunirse y “formalizar su apoyo”.

De diferentes encuentros entre los actores surge el ‘Compromiso ético de las empresas suizas en Colombia’, un documento firmado por las compañías ABB, Adecco, Clariant, Cotecna, DHL, Credit Suisse, Givaudan, Holcim, Novartis, Panalpina, Prodeco, Roche, SGS, Sika, Syngenta, UBS y Nestlé.

Además, el hecho estuvo respaldado por la Vicepresidencia de Colombia y varias organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Ideas para la Paz (FIP).

Manuel Andrés, presidente de Nestlé Colombia, explicó que la multinacional se unió a la promesa de valor porque “cree firmemente en que el respeto y promoción de los DD.HH. es de vital importancia para la operación”.

Asimismo, Andrés mostró su compromiso con implementar en la cadena de valor “los más altos estándares de cumplimiento y respeto por las buenas prácticas laborales, en beneficio de todos nuestros trabajadores”.

La iniciativa se concretó en febrero de este año con la firma de un pacto que se funda en tres pilares: discriminación e inclusión, transparencia y medio ambiente.

En suma, lo que se pretende es trabajar en el desarrollo de materiales prácticos, sencillos y concretos, que sirvan de guía a las empresas.

Manuel Andrés explicó que a partir de la firma cada compañía tiene tres equipos técnicos que trabajan en lo que se conoce como Guías Colombia.

“Este año diligenciamos los indicadores de dos lineamientos: Seguridad y Mecanismos de quejas y reclamos. También continuamos trabajando en Asuntos Laborales y Tierras”, dijo.

En paralelo, permanentemente se discuten experiencias y dilemas que en materia de Derechos Humanos cada día enfrentan las operaciones empresariales en el país.

Los valores que promocionan hacia el exterior
Las empresas que suscribieron el compromiso acordaron centrarse en los valores de la Constitución suiza: igualdad de oportunidades y derechos, actuación de buena fe bajo el principio de la confianza y respeto de los Derechos Humanos. Del mismo modo, mantienen la lucha del Gobierno de su país de origen por promocionar en el exterior la autorresponsabilidad, la neutralidad, la solidaridad y la cultura de diálogo.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Comercio 15/09/2021 American Eagle inició su campaña 'Dona tu jean' y espera recolectar 15.000 prendas

Con los fondos recaudados se realizarán donaciones a fundaciones y organizaciones que apoyen procesos culturales para jóvenes

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL