Ante la tragedia que está ocurriendo en la región amazónica, distintas organizaciones se han unido para mitigar los daños

Natalia Molano Torres - nmolano@larepublica.com.co

Luego de que la Nasa, a través de su plataforma de Información para el Sistema de Gestión de recursos, revelara una imagen satelital con los focos de los incendios activos en la región amazónica, las reacciones no se hicieron esperar. Miles de personas se manifestaron de diferentes formas en contra de las pocas medidas que se estaban ejecutando ante esta tragedia ambiental.

Además de las protestas en algunas de las ciudades del mundo, publicaciones de artistas en redes, hashtags y noticias virales, organizaciones colombianas decidieron unirse creando canales para que los ciudadanos se conviertan en agentes de cambio y puedan realizar una acción concreta frente a la situación.

Una de ellas es Nequi, que con la iniciativa #JuntosXAmazonas, devolverá hasta 50% de cada donación efectuada con la tarjeta de la entidad. De esta forma, si la donación es de $35.000, Nequi devuelve 50% de la misma, si es de $50.000, se devuelve 35% y si es de $100.000, se devuelve 17%. Tal devolución se le depositará a los clientes el 3 de septiembre.

Para Andrés Vásquez, director de la entidad, esta iniciativa busca abrir espacio de ayuda para que sea el mismo usuario el que actúe . “Con el proyecto #JuntosXAmazonas, buscamos abrir espacios de ayuda para que cada usuario Nequi aporte lo que pueda en pro de una causa como la de la región amazónica”, sostuvo el directivo.

Por su parte, Rappi, a través del botón Act for Amazonía, disponible hasta el 6 de septiembre, permite que los usuarios donen entre $15.000 hasta $2 millones, para ayudar a reconstruir las hectáreas destruidas por la catástrofe ambiental. Los fondos recolectados serán destinados a organizaciones que trabajan por la preservación del Amazonas.

El botón de Rappi, que busca que los usuarios realicen sus donaciones, surgió de un proyecto liderado por un grupo de artistas y ambientalistas colombianos: Act for Amazonía en donde, a través de la página oficial, se puede donar el monto que se desee, con cualquier tarjeta de crédito. Tal pago será calculado en dólares y está impulsado por Gvng.org, una plataforma de crowdfunding que proporciona a organizaciones sin fines de lucro herramientas necesarias para ayudar a ejecutar este tipo de campañas.

A su vez, la Fundación Gaia, organización que ha trabajado con las comunidades indígenas del suroriente de la Amazonía colombiana, ha establecido dos cuentas bancarias para que los interesados en donar lo puedan hacer por medio de una consignación tradicional, además de que también cuenta con alianzas con la ya mencionada Rappi y Act for Amazonía.

Por último, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) también tiene una plataforma de donaciones en su página web, en la cual se puede efectuar donaciones desde $35.000. Así mismo, la organización cuenta con un formulario para firmar la petición en la que se solicita declarar la emergencia ambiental y social en la región, entre otros puntos.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Vásquez Director de Nequi

    “Con la iniciativa de donaciones #JuntosXAmazonas queremos invitar a los usuarios de Nequi a pasar de la preocupación a la acción”.

  • María Victoria MontoyaVocera de Act por Amazonía

    “La idea fue crear un canal que ayudara a vincular a la sociedad civil con la causa y que se dieran cuenta que no solo los dirigentes deben actuar”.

Debido a que los impactos de los incendios que ya han consumido cerca de 500.ooo héctareas pueden resultar irreversibles, distintas entidades también se han pronunciado al respecto.

Entre ellas, está la Fundación Natura, la cual instó a los dirigentes y gobiernos a que tomen medidas drásticas frente a la situación. “Con la pérdida de la selva desaparece el hogar de tribus ancestrales, de especies de fauna y flora, es una cuestión ética que afecta a todos los seres humanos por igual’’, sostuvo Elsa Matilde Escobar, directora ejecutiva de la Fundación Natura.

También, Parques Nacionales Naturales de Colombia emitió un comunicado señalando que, gracias al monitoreo que la organización y el Ideam han desarrollado, se logró identificar el mayor foco de deforestación ubicado en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, calculado en 1.556 hectáreas que representan 70% del total de la cifra de deforestación reportada por el Ideam durante el año pasado en este Parque, el cual fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Para Julia Miranda Londoño, directora general de la organización, la intervención de la Fuerza Pública constituye un factor decisivo para obtener resultados positivos en estas zonas.

“La pieza fundamental para frenar la cadena ilegal de la deforestación en los Parques Nacionales Naturales ha sido la Fiscalía General de la Nación, quien ha venido adelantando las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de los delitos ambientales”, señaló la directora de la organización.