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RESPONSABILIDAD SOCIAL Multinacionales también importan políticas de RSE
miércoles, 20 de noviembre de 2013
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Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Con la operación de las empresas multinacionales en Colombia han llegado sus prácticas de responsabilidad social que ejecutan en otros países, sobre todo, las que han tenido mayor efectividad, según lo señalan estas corporaciones.

Algunas de las que hoy en día ejecutan esta actividad en el contexto nacional son Pacific Rubiales, LAN, Hard Rock Café, Kimberly-Clark, Sodexo, Payless, Scotiabank y Femsa, entre otras.

El especialista en RSE Juan Fernando Petterson, señaló que la madurez con la que llegan estos programas al país son importantes gracias al impacto que pueden generar. “Estas prácticas han sido confrontadas con contextos en diferentes países, con organizaciones no gubernamentales (ONG), comunidades y autoridades. Tienen madurez desde el punto de vista de impacto e instrumentalización. Traerlas a Colombia significa un gran avance a la hora de llevarles beneficios a las comunidades”, dijo Petterson.

Una de las que más se ha destacado en los últimos años por su labor en este aspecto es Pacific Rubiales, que como política global ha definido el trabajo con grupos de interés encaminado a la creación de valor compartido. Esta es la razón por la que están haciendo un proyecto piloto en Puerto Gaitán, Meta, a través del cual lograron que el agua potable de la zona la provea un empresario local.

“Antes de la iniciativa, este emprendedor vendía tres botellones de agua por semana, porque no podía estar encadenado en el mercado. Ahora está produciendo 20.000 botellones al mes, gracias al trabajo que hicimos. Lo más bonito es que la industria crece y a mí me sirve porque se reducen los costos logísticos de transporte”, aseguró Alejandro Jiménez, gerente de RSE de Pacific Rubiales.

Otro caso es el de la francesa Sodexo, que en el plano global adelanta la campaña ‘Wasteless Week’, a través de la cual se hace concientización de empleados, clientes y comunidades sobre la importancia de ahorrar recursos. Además, dentro de su objetivo de aportar a los proyectos productivos, trabajan con fundaciones como San Mauricio, en Bogotá, para enseñarlos a ser autosostenibles; y Granitos de Paz, en Cartagena, con la elaboración de jardines productivos.

“En desarrollo sostenible nuestro objetivo global es poder trabajar con comunidades a futuro. También trabajamos en formación y alimentación”, señaló Joaquín Suárez, director de gastronomía y desarrollo sostenible de Sodexo Colombia.

Por el lado de Scotiabank, dueño del banco Colpatria y de Colfondos, desde el segundo semestre de este año ha empezado a dictar las políticas globales para su implementación en el país. Colfondos, por ejemplo, está trabajando con el tema de voluntariado y este fin de semana 150 empleados en siete ciudades harán una donación de su tiempo para adecuar escuelas y fundaciones con pintura y arreglos a instalaciones.

“Pasamos de contribuir con patrocinio y auspicios a aportar mucho más: rehabilitación de parques y escuelas que serán acompañadas por actividades recreativas desarrolladas por nuestros colaboradores para ofrecer un espacio de recreación y esparcimiento”, señaló Alcides Vargas, presidente de Colfondos.

Otro de los bancos internacionales con programas de sostenibilidad locales es Citibank. Uno de los lineamientos es el desarrollo de prácticas para impulsar la inclusión financiera y el desarrollo de productos de estas instituciones. En el país, la empresa es uno de los signatarios del Protocolo Verde Colombiano y lidera en Asobancaria la mesa de trabajo de Ecoeficiencia. Así mismo, está asociada con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la creación de productos de ahorro en Latinoamérica.

Tecnologías, cáncer y turismo también son atendidos
Las iniciativas sociales con las que llegan las multinacionales se destinan a una amplia variedad de campos. En el caso de IBM, cuentan con un programa de donación de software para aprender una segunda lengua, con la que se han beneficiado 7.400 estudiantes. Payless, en el ámbito mundial, trabaja para ayudar a las mujeres que sufren cáncer de seno. Y, por último, LAN apoya al Gobierno a promover el turismo responsable.

Las opiniones

Joaquín Suárez
Director de gastronomía y desarrollo sostenible de Sodexo Colombia

“En desarrollo sostenible nuestro objetivo global es poder trabajar a futuro con las comunidades. También trabajamos en formación y alimentación”.

Alejandro Jiménez
Gerente de RSE de Pacific

“La empresa creó una política de sostenibilidad en 2011. A partir de ese año, los proyectos que se adelanten tienen que ser de valor compartido. Ese es el mandato”.

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