.
ENERGÍA

Mansarovar Energy invertirá $4.000 millones en Puerto Boyacá para planes de RSE

jueves, 6 de julio de 2017
Foto: Leonardo Jurado/ LR
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La compañía petrolera enfocará la inversión en cuatro polos principales: desarrollo social, mejoramiento de la capacidad productiva, desarrollo de entornos sostenibles y fortalecimiento de la gestión pública.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Con más de 10 años en el mercado local, la compañía petrolera Mansarovar Energy busca seguir fomentando el desarrollo productivo de las regiones a través de una nueva inversión de $4.000 millones para proyectos sociales. LR habló con Carlos Benavides, vicepresidente de asuntos corporativos de la compañía, sobre los programas que cobijará la inversión.

¿Por qué destinar $4.000 millones a proyectos sociales en Puerto Boyacá?
La compañía ha venido invirtiendo en responsabilidad social de manera sostenida. A la fecha tenemos una inversión de $27.000 millones, estos $4.000 millones se destinarán para cuatro principales ejes; desarrollo social, mejoramiento de la capacidad productiva y empresarial, desarrollo de entornos sostenibles y saludables, por último, fortalecimiento de la gestión pública.

En el tema de educación, ¿qué realizará Mansarovar?
Tenemos los programas de Educación, Cultura y Deporte; Alfabetización y Pilo Puerto Boyacá (Educación Superior).
En el Programa Pilo Puerto Boyacá este año invertimos $500 millones. También hay un plan de certificación con el Sena donde se han entregado 27 certificaciones. Mansarovar también da estas opciones para que los beneficiados con el programa se puedan vincular a la fuerza laboral de la compañía.

¿Por qué incluir una nueva inversión de RSE?
Nosotros además de los impuestos y las regalías consideramos vital crear relaciones estratégicas con nuestros grupos de intereses. Sentimos que podemos ir más allá de lo institucional para cumplir los compromisos que hay con las comunidades.

¿Y en los otros puntos donde operan no se invertirá?
Por ahora nos queremos concentrar en Puerto Boyacá. Allí concentraremos nuestra inversión. Sin embargo, seguramente en el Llano también replicaremos el modelo.

¿Cuál es la meta para los próximos años?
Queremos contrarrestar los ciclos económicos de la región por la baja en los precios del petróleo. Buscamos sostener la economía local para que no se vea afectada por fenómenos externos. Desde nuestra línea estratégica le apostamos a generar desarrollo productivo y estabilidad económica en las familias de Puerto Boyacá.

Teniendo en cuenta que las empresas petroleras no tienen la mejor imagen ¿cómo Mansarovar mostrará resultados?
La compañía ha trabajado de la mano de las comunidades. Creamos temáticas de responsabilidad social de compras y abastecimiento, política y finanzas, y medio ambiente. Desde la empresa venimos construyendo políticas públicas de empleo para que la región sea más calificada. Estamos comprometidos con esa zona y aunque aún falta 15% para cerrar la brecha de empleo y de educación, esperamos buenos resultados.

¿Cómo ha sido el diálogo con las comunidades?
Creemos que ha sido bueno. Con nuestros programas de Yoga al Parque reunimos a muchos asistentes para manifestarles esa relación pacifica que buscamos transmitir. Este tipo de iniciativas le muestran a la comunidad una relación franca y cordial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Laboral 20/02/2024 Los grandes retos del Acuerdo de Paz en el acceso al mercado laboral para firmantes

Los emprendimientos son los espacios que más han intentado que los excombatientes consigan trabajo y puedan reincorporarse

Automotor 20/02/2024 ¿Qué aplicaciones de movilidad compensan sus emisiones de CO2?, y ¿cómo lo hacen?

Empresas como Uber, Didi y Cabify realizan campañas para plantar árboles; incluso, transforman su flota en vehículos híbridos y eléctricos