.
AMBIENTE Mahíz es una iniciativa colombiana que realiza bolsas 100% compostables
jueves, 21 de noviembre de 2019

Un emprendimiento de dos hermanos colombianos produce bolsas 100% a base de maíz, que se pueden comprar por redes sociales

Luz Karime Grajales Cardona - lgrajales@larepublica.com.co

Si bien hay un sinfín de opciones para cuidar el medio ambiente, son pocas las alternativas masivas que se concretan en el tema de consumo responsable. Uno de esos casos se da en las bolsas plásticas, que paulatinamente han sido reemplazadas por bolsas de tela o de papel.

En este sector un emprendimiento colombiano que llama la atención es Mahíz, que nació hace un año en Envigado, Antioquia, y ofrece al público bolsas plásticas de empaque flexible y 100% compostables.

Sebastián Estrada, cofundador de la iniciativa, explicó que eso significa que en menos de dos meses una bolsa de Mahíz expuesta a la tierra y la humedad puede descomponerse por completo, a diferencia de un empaque tradicional de polietileno, el material de las bolsas plásticas, que puede tardar décadas en completar el proceso de compostaje.

Sebastián y Camilo Estrada son dos hermanos que decidieron apartarse de la empresa familiar Beiplas S.A.S. y aprovechar la infraestructura, una oportunidad de financiamiento y su conocimiento del mercado para ofrecer una nueva opción para el reemplazo de empaques tradicionales a material ecoamigable.

La Media Maratón del Mar, el buró de la Alcaldía de Medellín, Parque Explora y las marcas de ropa Lemon Tree y Mercado Detox, son algunos de sus principales clientes empresariales.

“Lo que hicimos fue escuchar al mercado, como nos gusta el tema ambiental empezamos a investigar, nos dimos cuenta que la iniciativa se implementaba en Asia y quisimos ejecutarlo en Colombia”, aseguró el cofundador de Mahíz.

A través de su página en Instagram, los interesados pueden visualizar los precios y estilos de las bolsas en sus dos líneas; empresarial u hogar. Mediante WhatsApp los compradores obtienen asesoría virtual y una vez hecho el pedido llegará a su casa u oficina según los días que tarde el proceso y la disponibilidad de materia prima.

LOS CONTRASTES

  • Sebastián EstradaCofundador de Mahíz

    “Hay que hacer cumplir la ley para disminuir la huella ambiental, esperamos que la empresa migre hacia la nueva tecnología de empaque porque falta conciencia a la hora de consumir”.

  • Andrea Serna HernándezFundadora de Mercado Detox, cliente empresarial de Mahíz

    “Queríamos algo mucho más sostenible y tardamos mucho tiempo en encontrarlo, pero esta opción a la gente le ha encantado porque $350 por cada bolsa no encarece mucho los precios”

Los Retos que enfrentan

Como el proceso de transformación del maíz no se realiza en Colombia, la empresa trae la materia prima de España y elabora las bolsas en las máquinas de Antioquia. Este es precisamente uno de los retos que tiene esta iniciativa y que frenan su masificación, pues el costo del proceso es alto. Según explicaron los emprendedores, traer el material hasta el puerto cuesta alrededor de US$4.500 y luego hay que asumir el gasto en transporte por carretera.

Sebastián afirmó que ve lejana la posibilidad de producir materias primas para empaques novedoso en el país, teniendo en cuenta la investigación y desarrollo que necesita. Aún así, aseguró que por ahora lo importante es que las personas puedan contribuir individualmente a disminuir su huella ambiental.

Aunque es complejo reducir los costos para competir con el plástico, pues las bolsas Mahíz son dos veces más caras que las tradicionales, al finalizar este año los empresarios esperan obtener ganancias superiores a 10%.