.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Los planes de responsabilidad social de las universidades
miércoles, 7 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

La Universidad de La Sabana ha enfilado baterías en el desarrollo de dos grandes proyectos de responsabilidad social. Entre 2013 y 2015, la institución invirtió, junto a otros seis aliados, $423 millones en el proyecto “Sabana Centro, Una provincia sostenible”. 

“El proyecto surgió en el año 2013 con el apoyo de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), la Gobernación de Cundinamarca, la Asociación de municipios de Sabana Centro (Asocentro), Camacol Bogotá - Cundinamarca, la Fundación Milenium y Devinorte. Este culminó en junio de 2015 con el lanzamiento del Plan de Acción con miras a trabajar conjuntamente entre los distintos actores de la provincia en hacer de Sabana Centro una región competitiva y próspera para todos sus habitantes”, aseguró Juan Carlos Camelo, director de proyección social de la Universidad de la Sabana. 

“Esta idea inicial posibilitó la creación en 2015 de un Observatorio de calidad de vida para la región Sabana Centro en 11 municipios de la región, el cual tiene una inversión de $1.050 millones de aquí a 2019. Con el observatorio queremos impactar el entorno para que sea más competitivo”, complementó Camelo. 

Para Jorge Humberto Peláez, rector de la Universidad Javeriana, “entendemos la responsabilidad social como un elemento transversal a toda la obra de la universidad (...) Tenemos un programa que se llama Misión País Colombia, que consiste en una salida de 15 días en las vacaciones de julio  y otra salida en diciembre. Cada semestre 250 estudiantes visitan 20 zonas de conflicto en el país donde aplican los conocimientos de sus respectivas carreras y se encuentran con los desplazados, con mujeres violadas, niños abandonos”. 

Desde la facultad de ingeniería de la Universidad Javeriana se ejecuta el proyecto “Prosofi”, el cual se desarrolla en Usme con desplazados por la violencia y donde convergen profesores y estudiantes de diversas facultades. “Entre 500 y 800 estudiantes al semestre transmiten conocimientos para que las comunidades se conviertan en autogestores de su propio desarrollo”, expresó Peláez, quien agregó que el semestre pasado la institución dio inicio a la maestría en responsabilidad social empresarial. Asimismo, la Universidad Javeriana va a participar en el proyecto jesuita “Panamazónico”, el cual a través de construcción de grupos de investigación en biología, microbiología, estudios ambientales y rurales buscarán comprender la biodiversidad, las posibilidades de desarrollo económico sostenible y el trabajo con comunidades.

En cuanto a la Universidad del Rosario, Antonio Roveda, director de extensión de la Universidad del Rosario, manifestó que “entre 2014 y 2015 se invirtieron más de $2.000 millones en Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y para este año existe una inversión superior a $1.450 millones”. La institución ha estructurado su Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en seis  programas de manejo ambiental: residuos, agua, energía, aire, flora y fauna y educación ambiental.

“Entre los principales impactos logrados, está en residuos haber pasado de una generación per cápita anual de 9,12 Kg/rosarista en 2012 a 8,12 Kg/ rosarista en 2015. En agua pasamos de 3.515 litros anuales por rosarista en 2012 a 2.909 litros en 2015. En energía, a pesar que hemos aumentado significativamente la capacidad eléctrica en las sedes pasamos de un consumo per cápita anual  de 220 Kwh  en 2012 a 213Kwh en 2015”, agregó Roveda. 

Asimismo el Instituto Rosarista de Acción Social Seres implementa programas dirigidos a niños en condición de vulnerabilidad y a adultos mayores, a través de trabajo comunitario.

El Bosque invierte en los más pequeños

La Universidad El Bosque, con un presupuesto de $1.500 millones destinados a responsabilidad social para 2016, ha creado el programa “Pequeños científicos”. “Este proyecto pensado desde la facultad de ciencias y el programa de biología, busca que niños entre cinco y 10 años, de estratos 1,2 y 3 visiten la Universidad y un museo móvil que tiene diferentes especies de animales y plantas. En dos años hemos logrado tener la visita de 5.000 niños. El gran objetivo es incentivar el aprendizaje y estudio de las ciencias”, argumentó Juan Manuel Betancourt, director de desarrollo de la Universidad el Bosque. 

Las opiniones

Jorge Humberto Peláez
Rector de la Universidad Javeriana
“Cada semestre, 250 estudiantes visitan 20 zonas de conflicto en el país donde aplican los conocimientos de sus respectivas carreras”. 

Juan Carlos Camelo
Director proyección social de la Universidad de la Sabana
“Con el Observatorio de calidad de vida para la región Sabana Centro queremos impactar el entorno para que sea más competitivo.”

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Automotor 02/08/2021 Grupo UMA donará dos motocicletas Boxer S a la fundación Make a Wish Colombia

El artista colombiano Jonathan Cortés se encargará de personalizar los vehículos para ser subastadas por la entidad sin ánimo de lucro

Salud 03/08/2021 Conversatorio de la Fundación Procaps sobre lactancia materna será el 6 de agosto

El evento se realizará de 8:00am a 12:00pm en el canal de Youtube de la entidad y ofrecerá asesoramiento para las futuras madres

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL