.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Los paraderos de la capital del país que se volvieron jardines
miércoles, 4 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

No es simple decoración. Los techos verdes que quizá ha visto sobre algunos paraderos de buses en Bogotá tienen un propósito y ese es investigar qué tanto pueden mitigar la contaminación en la capital del país.

La iniciativa se llama “Paraderos Verdes” y es un proyecto piloto de un año que gestó la directora del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), Blanca Durán, con el propósito de identificar la viabilidad de que al menos 70% de los paraderos en Bogotá tengan una delgada capa vegetal en sus techos con un fin netamente ambiental.

Actualmente, estos jardines están instalados a modo de prueba piloto en ocho paraderos de la ciudad, específicamente en localidades estratégicas como Kennedy, Engativá, Fontibón, Santa Fe y Chapinero. La idea es que la empresa Sustentar Soluciones Verdes mida ciertas variables que van a definir qué tan positiva es esta iniciativa en toda la capital.

“Bogotá necesita espacios públicos verdes y los ciudadanos necesitan mejor calidad de aire, además de que estéticamente el verde embellece. Esta es una apuesta para mejorar el estilo de vida de la ciudad por una más amable con el medio ambiente”, indicó Durán.

Eucol, la empresa que posee la concesión de los paraderos, asumirá los costos de esta investigación periódica, la cual busca medir cinco variables, según explicó a LR el microbiólogo y gerente operativo de Sustentar, Felipe Villa.

“El proyecto surgió no solo con una intención meramente estética, sino también ambiental. Los techos verdes se ven muy bonitos en un área de 8,5 metros cuadrados, pero eso no es el objetivo principal de esta iniciativa. Nuestra responsabilidad es medir qué tanto ayuda a disminuir la contaminación en la ciudad”, indicó Villa.

¿Qué medirán?
Serán cinco las variables que medirá esta compañía especializada en techos verdes. La primera es cuantificar la cantidad de metales pesados que puede retener la capa vegetal ultraliviana instalada en el paradero. “Estudios indican que 9 de cada 10 bogotanos tienen el nivel de metales pesados en la sangre más alto del país. Por eso estamos midiendo este factor”, agregó el microbiólogo.

La segunda variable a medir es el material particulado que capturan las plantas, es decir, esas partículas minúsculas que circulan en el aire. “60% de la mortandad en ciudades modernas proviene de la contaminación y esa es otra razón más que le da importancia a este factor”, dijo Villa.

Lo tercero es contabilizar las aguas de escorrentías (las aguas que caen y corren sobre los techos de los edificios y caen en las aceras y el alcantarillado). “Los techos verdes retienen una buena cantidad de agua y eso evita que colapsen los sistemas de drenaje en la calle. Queremos ver qué tanta agua pueden retener estos paraderos”, comentó el vocero de Sustentar.

El cuarto punto está relacionado con la captura de dióxido de carbono o CO2 que pueden hacer este tipo de plantas, las cuales Villa informó que son de la familia Crassulaceae (del género Sedum), una especie vegetal que es altamente resistente a condiciones agrestes.

Por último, la firma Sustentar medirá la percepción del bogotano frente a los “Paraderos Verdes” y su aprobación a este tipo de iniciativas ambientales.

“Son muchos los beneficios que vamos a tener con estos paraderos ecológicos, pues el material sembrado captura el aire contaminado y produce oxígeno, retiene el agua lluvia, alivia el flujo en los canales de alcantarillado, disminuye el efecto calor y crea espacios verdes”, señaló Durán.

La opinión

Felipe Villa
Gte. de Operaciones en Sustentar Soluciones Verdes

“Entre los factores que vamos a medir con estos paraderos es qué tanto material particulado capturan las plantas, así como la cantidad de metales pesados”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Salud 17/06/2021 Techo Colombia y Aire Fresco se vinculan para mejorar salud mental de sus empleados

La plataforma de meditación ofrecerá sus herramientas a trabajadores, voluntarios y beneficiarios de la organización sin ánimo de lucro

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL