.
AMBIENTE Los cinco temas clave en la agenda de la sostenibilidad en los próximos años
jueves, 11 de enero de 2018

Cambio climático, derechos humanos y la "cuarta revolución industrial" son los planes propuestos por la publicación ComunicaRSE.

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

Con motivo del décimo quinto aniversario de ComunicaRSE, la publicación argentina construyó una agenda de cinco temas claves para la agenda de sostenibilidad de aquí a 2032, fecha en la que se sabría si se cumplió o no con la agenda 2030 de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

En el documento de 52 páginas aparecen como ejes fundamentales el cambio climático, los derechos humanos en las cadenas de valor a nivel global, la cuarta revolución industrial (internet de las cosas, la cultura de ser autodidacta), los desafíos de las empresas en las ciudades sostenibles y los mismos ODS, los cuales son, sin duda, una pauta en este tema.

Para Álvaro Urquijo, director de Qualitas T&T y experto en responsabilidad social empresarial, aunque la agenda cubre los temas más importantes, "hay que lograr que no se queden en un tema discursivo sino que haya cómo medir la contribución real. Es importante que las empresas se comprometan con los que están relacionados con su negocio".

Incluso, desde su punto de vista, a esta lista habría que agregar la formación de las personas en la sostenibilidad porque "se ha vuelto un discurso y la gente no sabe qué es".

Cambio climático

Para hacer frente a este tema, la investigación señala que es fundamental la colaboración entre el sector público y privado. Así mismo, hace énfasis en que "en los próximos 15 años las empresas deberán responder a una sociedad menos tolerante con el green-washing y a un mercado que premia a las
empresas responsables"; la apuesta por la economía circular donde "todo se reutiliza".

Como uno de los principales desafíos de los gobiernos y las compañías es conseguir financiamiento para los proyectos de mitigación y adaptación, sobre todo, si se tiene en cuenta que América Latina deberá invertir, según el Banco Mundial, más de US$90 millones para la lucha contra el cambio climático en los próximos 15 años, lo que representa 1.5% de su PBI. Igualmente, según la investigación, es vital la existencia de legislación y acuerdos vinculantes sobre el clima.

Los derechos humanos en las cadenas de valor globales

"Hoy la gestión de los derechos humanos en la cadena de valor es la prioridad
número uno de las empresas", reza el informe. Avances a nivel normativo como la creación de la aprobación de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas hacen que, de acuerdo con la investigación, en los próximos años se multipliquen los controles y presiones sobre las empresas en esta materia.

Además de la transparencia, señala los derechos laborales como el eje fundamental al igual que el trabajo migrante, sobre todo por la nueva
agenda de refugiados climáticos y tecnológicos.

Otros temas en este campo son la inclusión laboral de la mujer y su empoderamiento para acceder a puestos directivos, la diversidad en el mercado laboral y la lucha contra el trabajo forzado.

La cuarta revolución industrial

"¿Qué significará la cuarta revolución industrial desde la perspectiva de la sustentabilidad? Significa que conceptos como robotización, inteligencia
artificial, internet de las cosas, Big Data y blockchain tendrán una influencia cada vez mayor, y que la economía del conocimiento tendrá un papel cada vez más relevante en la sociedad", indica el informe.

Por ejemplo, señala que la robotización será una oportunidad para
generar empleos calificados; el Internet de las cosas generará cadenas de valor más eficientes y economías más circulares; el Big Data brindará soluciones ambientales, sociales y económicas pero necesitará control; la inteligencia artificial planteará nuevos debates morales en la toma de decisiones empresariales; y el blockchain llevará la gestión de la transparencia a un nuevo nivel.

Los desafíos de las empresas en las ciudades sostenibles

“Si el desarrollo sostenible no comienza en las ciudades, simplemente no funcionará. Las ciudades tienen que marcar el rumbo” dijo Maurice Strong, presidente de la Cumbre Mundial de Río 1992 y uno de los fundadores del Club de Roma . En este sentido, la investigación se refiere a los dispositivos móviles como aliados, la movilidad sostenible (a través del car-sharing), la bicicleta como medio de transporte, el adiós a los combustibles fósiles, logística verde, la arquitectura verde y la economía colaborativa con ejemplos como Uber y Airbnb. ¿Cuál escogería su empresa?

Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

De acuerdo con la investigación, la agenda de los ODS van a tener un rol importante en las inversiones y las estrategias de negocios, en cuanto se implementen en los planes de acción nacionales e internacionales, y crezcan las expectativas sobre el papel que juegan las compañías en la sociedad.

"Las principales empresas multinacionales globales están comprometidas con los Nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible y los perciben como una oportunidad única para reformar sus industrias". Incluso, el informe señala que para más de 70% de los CEO cree que los ODS crean un marco para reestructurar los esfuerzos de sostenibilidad de las empresas.

Documentos adjuntos

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 27/09/2021 P&G se compromete a tener cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2040

La compañía también estableció nuevos compromisos en materia de sostenibilidad para 2030 como reducir las emisiones 50%

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL