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Más que un lujo u objetivo pro marketing, la carbono neutralidad se ha vuelto una necesidad para las empresas en los últimos años
Más que un lujo u objetivo pro marketing, la carbono neutralidad se ha vuelto una necesidad para las empresas en los últimos años. Sin importar su sector, desde petroleras hasta industrias dedicadas a la elaboración de alimentos o bebidas, están diseñando sus planes para alcanzar la carbono neutralidad en los próximos años.
El sector transporte no se ha quedado atrás, y tanto empresas dedicadas a la producción de bienes para este medio como las enfocadas en los servicios también se encuentran avanzando en el tema de sostenibilidad.
Muestra de esto no es solo Airbus o Boeing, fabricadoras de aviones, sino también Latam y Cabify, las cuales transportan pasajeros vía aérea y terrestre respectivamente.
En el caso de la Aerolínea Latam, en el primer trimestre del año lanzó el programa 'Viernes Vuela Neutral', el cual contempla nueve vuelos comerciales en todo el continente los cuales tendrán una compensación total de su huella de carbono.
Según explicaron desde la compañía, cada tonelada de dióxido de carbono emitida en estas rutas será "compensada y representada con un crédito de carbono equivalente a una tonelada de CO2 capturada por un proyecto de conservación".
Entre las rutas escogidas están Santiago hacia Chiloé en Chile; Galápagos – Guayaquil en Ecuador; Arequipa – Cusco en Perú, y Río de Janeiro – San Pablo en Brasil. Esto mientras que las cargueras elegidas serán Iquitos – Lima en Perú, Guayaquil – Isla Baltra en Ecuador, Brasilia – Belém en Brasil, y Bogotá – Miami entre Colombia y EE.UU.
Cabify, por su lado, se cataloga a sí misma como la primera app de transporte en Europa y Latinoamérica en compensar 100% de las emisiones generadas en sus viajes. Según la compañía, la compensación la realiza a través de iniciativas locales en cada uno de los países en los que opera.
En Colombia, por ejemplo, Cabify destaca que duplicó sus esfuerzos a través de "dos grandes proyectos en las zonas de Antioquía y Caldas". En Antioquía, por ejemplo, de la mano del proyecto Carbono Ganados y Bosques, desde la app se promueve la actividad forestal sostenible en terrenos que años antes se dedicaban a la ganadería.
"De esta manera, desde la empresa, buscamos incentivar no solo la economía de la región del Urabá antioqueño y sus alrededores, sino también el ambiente y el empleo, ya que las labores de establecimiento y mantenimiento son realizadas por mano de obra local", afirmó el vocero de la compañía.
Las compañías reportan la intervención y transformación de más de 8.000 hectáreas para compensar y mitigar la huella de carbono