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AGRO

Las iniciativas que acercan los productos del campo a las principales ciudades del país

viernes, 4 de septiembre de 2020

Terpel, Basf, la Alcaldía de Medellín y la Alcaldía de Bogotá, entre las entidades que le apuestan al comercio del agro sin intermediarios

Paola Andrea Vargas Rubio

Desde que se reportó el primer caso positivo para covid-19 en Colombia el 6 de marzo, tanto el sector público como privado empezaron a unir esfuerzos para mitigar el choque económico de la pandemia en distintas poblaciones, como los campesinos, a través de iniciativas que conectan los productos agrícolas con los consumidores sin intermediarios.

Entre las empresas que han anunciado iniciativas de este tipo está Terpel, compañía que cuenta con cinco mercados campesinos, los cuales hacen parte de la iniciativa #PorNuestrosCampesinosYo, con la que busca ayudar a los pequeños productores colombianos para que no pierdan sus cosechas en medio de la crisis generada por covid-19, señaló la empresa.

Los mercados campesinos que ha abierto Terpel están en Funza - Cundinamarca, en Tenjo y tres en Antioquia. Con esto se tiene como meta que cerca de 26 agricultores de Cundinamarca, 84 productores y 32 floricultores de Antioquia comercialicen flores, frutas, verduras y conservas en las estaciones de servicio de la firma.

Sylvia Escovar, presidente de la Organización Terpel, dijo que “con este proyecto quieren ser parte de la solución, por eso invitó a los colombianos a que se sumen a la iniciativa #PorNuestrosCampesinosYo para que juntos impulsemos el agro colombiano y le demos una mano a esas personas que trabajan incansablemente para que tengamos alimento en nuestra mesa”.

Con iniciativas como las anunciadas por Terpel se busca que los pequeños agricultores locales logren dejar atrás barreras como los intermediarios y pagos inferiores a los costos de producción. Por ello, la multinacional química Basf, en alianza con De Nuestro Campo, anunció la creación de un canal digital de compra de domicilios que ofrece herramientas a los agricultores para evitar intermediarios en la cadena de abastecimiento.

Dicho canal digital permitirá que alrededor de 300 familias de agricultores pertenecientes a la comunidad de Asobosque, en Pasca, Cundinamarca accedan a una vitrina que les permitirá potenciar la venta de sus productos sin necesidad de depender de intermediarios.

La apuesta de Basf y De Nuestro Campo tiene como objetivo responder a las tendencias de consumo actuales de productos agrícolas, ya que 88,7 % de las personas estaría dispuesto a comprar sus frutas y verduras en una app si el proveedor garantiza la inocuidad en sus productos, según una encuesta realizada por De Nuestro Campo en la que también se destacó que esta cifra sube a 91,7% si el usuario sabe que la aplicación apoya a pequeños agricultores.

Las preferencias por parte de los consumidores hacia productos campesinos sin intermediarios también han llevado a la creación de plataformas que acercan los productos del campo a las grandes ciudades. Entre las opciones que ofrece el canal digital se destacan Frubana, Fruvii, Waruwa, Comproagro, entre otras.

LOS CONTRASTES

  • Fabian GutiérrezCEO Frubana

    “La digitalización contribuye a balancear la oferta y demanda por medio de pronósticos inteligentes, logrando menos desperdicios de alimentos”.

  • Diego Andrés PeñaGerente de Alta Genetics

    “La mayoría de procesos no se pueden digitalizar, sino se pueden tecnificar. Por ejemplo, en la ganadería de carne y leche, la tecnificación se está dando”.

De acuerdo con Fabian Gutiérrez, CEO de Frubana, las apuestas por digitalizar el campo y acercar estos productos a las grandes ciudades traen consigo múltiples ventajas, como la formalización de los ingresos de los agricultores, con pagos puntuales que no afecten los flujos de caja de los agricultores y que les permitan acceder a créditos.

Además de este tipo de apuestas que con el paso de los días ganan más terreno entre los consumidores, no hay que dejar de lado que hay otras entidades que están ayudando al desarrollo del campo a través de créditos especiales, como es el caso de Bancolombia y Fincomercio, mientras que hay otras como Postobón que compran productos directamente.

Las iniciativas públicas
Al igual que las estrategias anunciadas por las empresas privadas y personas naturales, el sector público también está llevando a cabo, tanto a nivel local como nacional, estrategias para conectar las frutas y verduras de los pequeños productores con los ciudadanos de diferentes zonas del país.

Una muestra de lo anterior es que el Gobierno Nacional adaptó la estrategia de Agricultura por Contrato a un modelo de comercio virtual denominado el ‘Campo a un clic’. Con esta apuesta se ha logrado que 57.191 productores sellaran acuerdos formales en todo el territorio nacional.

A esto se le suma que en las alcaldías de Bogotá y Medellín se han enfocado en acciones en el sector rural. De acuerdo con información compartida por la Alcaldía Mayor de Bogotá, “los mercados campesinos buscan potenciar la economía campesina, la producción agroecológica, el rescate de los productos ancestrales, promoviendo la integración regional, la asociatividad e intercambio de sabores y saberes culturales, que contribuyen al suministro de alimentos saludables y con precio justo sin intermediarios para garantizar la seguridad alimentaria de los bogotanos”.

En esta iniciativa promovida por la Alcaldía de la capital pueden participar personas pertenecientes a etnias, víctimas del conflicto armado, productores campesinos o emprendedores de proyectos agroproductivos ubicados en la Región Central.

Mientras que la apuesta por los mercados campesinos de la Alcaldía de Medellín le permite a los productores rurales de los cinco corregimientos de Medellín comercializar sus productos de forma directa y sin intermediarios. Es una vitrina a la ciudad, que les permite ofrecer lo que cosechan y transforman, y obtener ganancias.

Mercampesinos Móvil lleva productos del agro a barrios de Medellín
Según información compartida por la Alcaldía de Medellín, para continuar con las estrategias de reactivación económica y apoyar a los productores rurales de los cinco corregimientos, se comercializarán los productos en varios camiones. Entre las opciones a las que podrán acceder varios de los ciudadanos de la capital de Antioquia se encuentran frutas, verduras, hortalizas y productos transformados. La compra de estos artículos se podrá efectuar a través de pagos en efectivo o por medio de medios electrónicos.

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