.
TECNOLOGÍA

Las herramientas para la transformación social

jueves, 22 de agosto de 2019

Para generar mayor impacto en las comunidades más necesitadas del país, es importante trabajar de manera articulada con el Gobierno Nacional y es indispensable que cada uno de nosotros sea agente de cambio.

María Consuelo Castro

El deporte, además de ser una posibilidad para que miles de personas que han nacido en entornos difíciles o que no tuvieron oportunidades educativas y laborales, puedan salir adelante, también es un espacio en el que los individuos trabajen y convivan en equipo, sean solidarios y permita que podamos tomar las mejores y más acertadas decisiones.

En este sentido, Claro como empresa socialmente responsable, está comprometida en promover la transformación de los entornos complejos de nuestro país, a través de la tecnología y el deporte, beneficiando a las niñas, niños y adolescentes de zonas vulnerables. Para generar mayor impacto en las comunidades más necesitadas del país, es importante trabajar de manera articulada con el Gobierno Nacional y es indispensable que cada uno de nosotros sea agente de cambio comprometido con el desarrollo sostenible con acciones que trasciendan en el tiempo y que tengan alcance social.

En este contexto a través de Claro por Colombia - programa de responsabilidad social-, en alianza con Fútbol con Corazón, creamos la Copa Claro por Colombia. Torneo de fútbol que contará con 1.600 niñas, niños y adolescentes, entre los 6 y 17 años, divididos en cuatro categorías: Creadores 5 a 7 años, Exploradores 8 a 10 años, Constructores 11 a 13 años y Promotores 14 a 16 años. Los participantes buscarán ser un ejemplo para sus familias y comunidades, al escoger el deporte como la herramienta que les permita asegurar un buen uso del tiempo libre, fortalecer sus habilidades para la vida. Los participantes hacen parte de 30 comunidades vulnerables de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar y Magdalena.

Las situaciones a las que se enfrentan día a día estas niñas, niños y adolescentes como: embarazo adolescente, pandillas, reclutamiento de bandas criminales, consumo de sustancias psicoactivas, entre otros; hacen necesaria la intervención integral para desarrollar sus valores y habilidades para la vida, garantizándoles hacer un buen uso de su tiempo libre y adquirir las herramientas necesarias para tomar mejores decisiones y enfrentar los desafíos sociales de sus contextos. Con este esfuerzo integral, para Claro por Colombia es esencial hacer énfasis en la tecnología y la educación, poniendo a disposición de los participantes del torneo, la plataforma virtual y gratuita PruébaT https://pruebat.org/, desarrollada por la Fundación Carlos Slim, para que las niñas, niños y adolescentes refuercen sus conocimientos y habilidades en ciencias, matemáticas y el lenguaje aportando a su excelencia académica.

La Copa Claro por Colombia se rige por la metodología de “Fútbol por la paz” que cambia las reglas tradicionales del fútbol: no habrá árbitros, los jugadores evaluarán su propio desempeño y comportamiento durante el partido; los equipos serán mixtos: niñas y niños; el ganador no se basa solo en el número de goles, sino en los puntos por cumplir con las reglas establecidas basadas en el respeto, solidaridad, tolerancia y honestidad; para que el primer gol sea válido, debe ser anotado por una mujer, con el propósito de ayudar a las niñas a que se empoderen y sientan que son capaces de lograr lo que se proponen; y finalmente el partido estará dividido en tres tiempos. Este cambio en las reglas se hace para promover la equidad de género, la resolución pacífica de conflictos y el empoderamiento personal.

La Copa Claro por Colombia trascenderá las fronteras invisibles de los barrios y municipios y pondrá a rodar el balón en estas comunidades para promover su desarrollo social y transformar el futuro de las nuevas generaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA