.
AMBIENTE

Las compañías que ingenian métodos para aprovechar los residuos de construcción

viernes, 17 de mayo de 2024

Cifras de economía circular en la construcción

Foto: Gráfico LR

Los residuos de construcción se aprovechan para crear otro tipo de materiales, como Pintura, bloques y paneles solares

Los discursos de sostenibilidad han sido reiterativos en las últimas décadas, pero resulta que las compañías que se enfocan en generar valor mientras reducen la presión a los recursos naturales, sí tienen ventajas que van marcando la diferencia.

Camacol publicó Tecc Visión 360, un documento que presenta una radiografía de la economía circular aplicada al sector de la construcción; en donde se encuentran las innovaciones de compañías como Cementos Argos, Pintuco y Constructora Bolívar en cuanto a prácticas para aprovechar los materiales residuales.

El informe cita que, en el caso de Cementos Argos, se desarrolló “un modelo productivo para la obtención de combustibles alternativos aptos para el proceso de cemento a partir de residuos ordinarios, que actualmente no están siendo reciclados”.

Así, la compañía evitó enviar al relleno sanitario más de 20.000 toneladas anuales de material de baja densidad, y contribuyó con una reducción de 20.000 toneladas-año de CO2 por la disminución en el consumo de combustibles fósiles.

“Pintuco ha desarrollado diferentes estrategias para adherirse al modelo de economía circular. En 2019 firmó con Ecodek un convenio para fabricar pintura elaborada con la resina de poliestireno expandido (icopor) reciclado y que se recolectaba por más de 150 constructoras del país”, cita el documento.

Constructora Bolívar, por ejemplo, ha implementado programas de sostenibilidad y economía circular para generar una menor cantidad de residuos y reutilizarlos en la misma obra o donar los que no se pueden aprovechar, logrando disminuir 70% de los residuos valorizados en $4.600 millones que pudieron llegar a botaderos y rellenos sanitarios.

En Tecc 360 se mencionan por lo menos otras 10 iniciativas que son ejemplo en el sector, aunque se puede resaltar el caso de Ladrillera La Campaña, que sustituyó el carbón por cascarilla de café en el proceso de elaboración.

Otros actores de la cadena constructiva transforman los residuos en bloques plásticos, elaboran paneles prefabricados de concreto, producen impermeabilizantes con llantas recicladas y otros insumos a partir de los polímeros postindustriales de las botas de seguridad.

Yeimi Viviana Marín, directora de la maestría en dirección de empresas de la Universidad San Buenaventura, indicó que “una de las razones fundamentales por las cuales la economía circular se vuelve indispensable en el sector de la construcción es su capacidad para reducir la generación de residuos”.

“Esta práctica no solo beneficia al medio ambiente, sino que también puede resultar en ahorros significativos para las empresas a lo largo del ciclo de vida de cada proyecto”, agregó.

Julián Arroyave, fundador y gerente de la constructora H13, destacó varios puntos de la economía circular, pero enfatizó en la sensación gratificante de hacer cosas por el bien de la sociedad.

Logros y retos del sector

De acuerdo con el Dane, y la Encuesta Ambiental Industrial (EAI), en 2018 se generaron 542.142 toneladas en residuos de construcción y demolición, mientras que para 2021 el volumen bajó a 487.676 toneladas, denotando una disminución de 48%. Pese a esas métricas, el informe Tecc 360 revela que hace falta concientizar a varios actores de la cadena de la importancia que tiene su rol, más formación en normativa y modelos de negocio en torno a la economía circular y promover que el ejercicio vaya más allá del reciclaje.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA