.
LABORAL La historia de casi 100 años de la responsabilidad social empresarial
miércoles, 19 de julio de 2017

La creación e instauración de diversas instituciones desde 1919 ha hecho que la RSE tenga un legado histórico que resaltar.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

A pesar de que la responsabilidad social empresarial y corporativa es una de las labores a las que las compañías han prestado especial atención en los últimos años en Colombia y el mundo, su historia se puede remontar a casi un siglo de existencia con el nacimiento y la creación de pequeñas fundaciones y proyectos filantrópicos en países como Reino Unido o Francia.

Sin embargo, Beatriz Herrera, decana nacional de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Cooperativa de Colombia, explicó que la responsabilidad social empresarial ha existido desde siempre, “considerada como la forma ética en que los hombres de negocios y empresarios asumían sus responsabilidades frente a la sociedad en la cual desarrollaban sus actividades económicas”.

De este modo, surgió por la idea de que si las empresas usan los recursos que son propiedad de la sociedad, los empresarios por el valor de la ética deberían buscar la manera de devolver a la sociedad beneficios por el uso de los bienes sociales, según indicó Herrera.

Es así que de marcar un momento como inicio de su historia contemporánea hay que establecer a la Organización Internacional del Trabajo, en 1919, como la primera agrupación que surgió con el propósito de mejorar las condiciones laborales y los asuntos relacionados con el trabajo de forma puntual, mientras que en los más recientes se posiciona la renovación de los Objetivos del Milenio en 2015.

“En su evolución lo que sucede es que hemos pasado de tener un discurso filosófico como lo encontramos hasta antes de los años 60 y, a partir de los 70, ya hace parte de la gestión empresarial. En los años 80 se conforma su contexto socialmente responsable y hace parte de los planes estratégicos de las grandes organizaciones al incluir a los stakeholders y, a finales de los 90, es importante destacar la promulgación del Pacto Global”, agregó Herrera.

Para Ángela Peña, docente del Politécnico Grancolombiano, “en los últimos 20 años se han empezado a realizar acciones más profundas en la relación empresa-sociedad como son los negocios en base de la pirámide y prácticas que buscan generar valor social sobre el valor económico como lo son los emprendimientos sociales”.

En Colombia, “las prácticas de RSE son relativamente jóvenes y llevadas a cabo, en su mayoría, por la industria extractiva criticada en asuntos ambientales y sociales”, concluyó Peña.

LR seleccionó 10 momentos históricos en la historia de la responsabilidad social empresarial en el mundo.

1919: Organización Mundial del Trabajo

La creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 11 de abril de 1919, en pro de intervenir en los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales, en más de 190 naciones, representó el puntapié de la responsabilidad corporativa moderna a nivel global.

1945: Organización de las Naciones Unidas

Con su surgimiento el 24 de octubre de 1945, la Organización de las Naciones Unidas es, en la actualidad, la mayor agrupación internacional existente y que interviene, en el marco de la RSE, en el desarrollo económico y social y los derechos humanos en 193 países.

1948: Declaración de los derechos humanos

Este documento marcó un hito en la historia de los derechos humanos el 10 de diciembre de 1948 y sirvió como base para la creación de las dos convenciones internacionales de la ONU y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de forma relevante.

1961: Amnistía Internacional

Este movimiento, creado por Peter Benenson en julio de 1961, es una iniciativa global integrada por más de siete millones de personas en la actualidad y más de 150 países y territorios que actúan para poner fin a los abusos contra los derechos humanos como su pilar.

1971: Green Peace

Esta organización, de las más reconocidas en todo el planeta, trabaja para defender el medio ambiente y cuenta con oficinas en 43 países de todos los continentes, con el apoyo de cuatro millones de socios y más de cuatro millones de ciberactivistas que actúan de manera pacífica.

1993: Transparencia Internacional

Esta organización no gubernamental contribuye en medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en el ámbito internacional y opera en más de 70 países con el propósito de trabajar contra eventos corruptivos que van desde sobornos hasta desfalcos.

2000: Cumbre del Milenio y Metas del Milenio

Representantes de 189 estados firmaron en septiembre de 2000, en Nueva York, la Declaración del Milenio que incluyó ocho propósitos de desarrollo humano fijados y evaluados de nuevo en 2015 para marcarse otros objetivos que ahora son de desarrollo sostenible.

2005: Implementación del protocolo de Kioto

Este acuerdo internacional se adoptó inicialmente en 1997 pero solo fue hasta el 16 de febrero de 2005 cuando se ratificó y entró en vigor. Es un protocolo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que busca medidas contra la contaminación.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 21/06/2021 Mary Kay donará $5.000 a la fundación Proyecto Guajira por cada brillo labial vendido

La compañía trabaja en su programa "El rosa cambia vidas" con el que busca ayudar a la adecuación del taller de tejedoras Walekerü

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL