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RESPONSABILIDAD SOCIAL

La responsabilidad social de las compañías locales debe ser universal

miércoles, 11 de julio de 2012
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Teresita Celis

La ventaja de estar en un mundo cada vez más conectado crea una presión adicional para que las empresas cumplan con la obligación de operar bajo parámetros de sostenibilidad y responsabilidad social.

Así lo explicó el empresario antioqueño Nicanor Restrepo, quien señaló que en una escena global la responsabilidad social empresarial es universal.

'Es un tema que está en la agenda del mundo de hoy. Las empresas grandes, medianas y pequeñas tienen la obligación de contribuir al desarrollo colectivo, porque en la práctica las firmas producen bienes o servicios en medio de una sociedad con la que tienen obligaciones', sostuvo.

En este sentido, el empresario indicó que en la escena global las responsabilidades trascienden lo local y los empresarios deben estar más involucrados en una concepción mundial respecto a derechos humanos, a la naturaleza, la producción limpia, entre otros factores.

Restrepo, quien estuvo hace unos días en Pereira, invitado por la Universidad Tecnológica de la ciudad para dictar una conferencia sobre responsabilidad social y sostenibilidad corporativa, indicó que en Colombia en este tema hay más conciencia, pero falta camino por recorrer.

'Hay un grupo de empresas colombianas e instituciones que son suscriptoras del pacto mundial, tal vez más de 220 de toda índole. Cada día hay más conciencia de que buena parte de la responsabilidad de las empresas está en lo social, ambiental, en la sostenibilidad y en contribuir al sostenimiento de los estados pagando los impuestos que correspondan. La ventaja de estar en un mundo más conectado internacionalmente crea una presión adicional en ese sentido', dijo.

Por ello, Restrepo comentó que cuando se habla de una empresa hay que entender que es una institución que está compuesta por accionistas, trabajadores, proveedores, clientes y consumidores. Agregó que su función principal es crear valor, pues de lo contrario, no existiría el sentido empresarial. 'Pero debe ser un centro que aporte satisfacción a las personas que trabajan en ella, convertirse en un instrumento de perfeccionamiento humano y perdurar en el tiempo', puntualizó.

Restrepo reiteró que las compañías están obligadas a ocuparse con la sociedad, en la que vive y de la que depende, en mejorar las condiciones de los trabajadores, en contribuir a sostener el estado y debe respetar los valores éticos que rigen la sociedad. 'Para crecer o avanzar no hay que pisotear principios o violar normas', concluyó.

La comunidad académica se forma en RSE

La vicerrectora de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), Diana Patricia Gómez, indicó que las universidades se están preparando hacia la formación en conceptos de responsabilidad social, ética y sostenibilidad. 'La UTP creó una vicerrectoría de responsabilidad social para enfrentar esos retos. A través de la investigación, se está avanzando en proyectos sociales y en entender la dinámica de cada territorio. Las empresas ya saben que el ejercicio no es solo dar utilidades económicas, sino también sociales y ambientales', sostuvo.

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