.
COMERCIO La responsabilidad más allá de lo económico
jueves, 11 de octubre de 2018

Hay que trabajar para lograr la rentabilidad emocional.

María Cristina Vega Acevedo

En Palatino la rentabilidad emocional hace la gran diferencia con sus competidores; el aspecto humano, la atención a las comunidades vulnerables y la protección del medio ambiente son el motor de nuestra organización. Estos aspectos, sumados a la gestión comercial, han sido fundamentales para la generación de ingresos a los comerciantes y el cumplimiento de metas propuestas durante estos años.

Hoy, tenemos la certeza de que una copropiedad que recibe la visita de más de 500.000 personas mensualmente, debe integrar desafíos ambientales y sociales a las políticas empresariales, más allá de crear valor económico a los comerciantes que conforman nuestra oferta comercial.

Estos frentes nos han permitido hacer cada vez más partícipes a nuestros consumidores que valoran la oportunidad de canalizar su ayuda a través de Palatino, lo cual ha resultado en la fidelización, consumo en nuestros locales y captación de nuevos clientes.

Se trata de vincular emocionalmente a los clientes, pero también a las personas que componen el equipo humano de nuestra copropiedad, quienes trabajan con respeto y éticamente por y para los demás, dando de esta manera sentido a sus vidas.

Trabajamos de la mano de la Fundación Laudes Infantis, a través de la “Escuela de Líderes en Emprendimiento Social y Productivo”, en tres áreas específicas:

1.- Formación de Liderazgos: Desde la cual se busca la formación de liderazgos comunitarios (emprendimiento social) y de organizaciones de base en las diferentes temáticas según el carácter del servicio que van a liderar dentro de sus territorios, que son de carácter recreativo y cultural y/o educativo.

-De carácter educativo: como los jardines infantiles, y en las bibliotecas y ludotecas, en el fondo de beca escolar

- De carácter lúdico-recreativas o deportivas: dirigida a grupos de niños y niñas, a grupos de jóvenes y a grupos de adultos mayores.

2.- Formación para la generación de ingresos: El objetivo de esta área es la formación y cualificación para el trabajo o el auto-empleo (emprendimiento), donde se desarrollan diversas temáticas (habilidades personales y sociales, emprendimiento, educación financiera, Tic’s y oficios). Si los estudiantes finalizan sus procesos formativos de manera positiva, pueden acceder al fondo de becas joven-adulto, para mejorar su perfil laboral y/o ser orientados dentro de los procesos de gestión de empleo.

3.- Promoción de derechos humanos y ambientales: Desde la Escuela se facilitan herramientas a la población para la restitución de sus derechos y resolución de conflictos a través de la Plataforma de atención Psicosocial. Así se viene desarrollando el proyecto “Construyendo mi casa a través del Trueque”. También se desarrollan acciones de sensibilización y formación en derechos humanos, ciudadanía, medio ambiente, género y equidad, por medio de campañas, talleres, reciclaje y huertas.

Palatino viene haciendo una fuerte apuesta por la restitución de derechos de la familia -en especial de los niños y niñas que las integran-, permitiendo que ellas puedan acceder, mediante la metodología del trueque, a unos mejoramientos y adecuaciones de sus viviendas, lo que supone la generación de espacios más salubres y dignos para garantizarles a sus miembros una mejor salud, convivencia y bienestar en general.