.
AMBIENTE

La ONU lanzó alertas por las metas de sostenibilidad empresarial en la agenda 2030

martes, 16 de abril de 2024

Movimientos de cumplimientos de metas ONU

Foto: Gráfico LR
La República Más

Las entidades encontraron que los avance aún son insuficientes para garantizar el logro de los umbrales en la agenda de 2030

La Organización de Naciones Unidas, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, presentaron un análisis que habla de alertas para empresas de América Latina que se pusieron como meta cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de cara a 2030.

La preocupación de las entidades se basa en que a menos de siete años de la fecha límite, la región debe intensificar las estrategias en cuestión de sostenibilidad.

"Los retos para los países de la región son de gran envergadura. El riesgo de alejarse de la senda que conduce hacia el desarrollo sostenible es evidente y ya no hay tiempo para pausas y menos aún para retrocesos". En este contexto, la Cepal reitera su compromiso de contribuir al cumplimiento de los ODS en 2030, mediante la organización de las reuniones anuales del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, el apoyo en la realización de exámenes nacionales y locales voluntarios sobre el avance y los desafíos de los ODS, la cooperación técnica en diversos campos y otras variadas intervenciones que se examinan en este informe sobre el avance en el cumplimiento de la Agenda 2030 en la región.

La revisión

En América Latina y el Caribe, con datos de la ONU y la Cepal, disponibles a febrero de 2024, se analizaron 794 series estadísticas y 179 indicadores entre empresas y entidades públicas, que permitieron evaluar 131 metas (78% del total).

Se utiliza un semáforo de luces verde (metas que ya se han alcanzado o que, en caso de mantenerse la tendencia y el ritmo actuales, se alcanzarían a 2030), amarilla (metas en que las tendencias indican una trayectoria y una dirección adecuadas pero en que el ritmo de avance es insuficiente para garantizar el logro de los umbrales en 2030) y roja (metas que no llegarían a cumplirse a 2030 a menos que se implementen políticas públicas que reviertan la tendencia de retroceso observada).

Estos datos que reflejan la actividad empresarial y la sostenibilidad, muestran horizontes de cumplimento de las expectativas a 2030 solo 34% de las series estadísticas (frente a 41% en 2023), el 28% de los indicadores (31% en 2023) y 22% de las metas (25% en 2023) que se han podido proyectar. Persiste una marcada heterogeneidad entre indicadores y entre metas en cada uno de los Objetivos.

"En lo referente a alrededor de 30% de las series, 39% de los indicadores y 46% de las metas se continúa en la dirección correcta, pero se necesitaría acelerar el ritmo de avance para alcanzar los umbrales establecidos, mientras que en relación con el 36% de las series, el 33% de los indicadores y el 32% de las metas se registra un retroceso respecto del punto de partida en 2015, por lo que es urgente revertir la tendencia observada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 16/05/2024 Proyecto de protección de corales es destacado por Chevron como ejemplo mundial

La multinacional Chevron Corporation destacó en su nuevo informe de sostenibilidad el proyecto de protección de corales, realizado por su filial en Colombia

Ambiente 17/05/2024 Las compañías que ingenian métodos para aprovechar los residuos de construcción

Los residuos de construcción se aprovechan para crear otro tipo de materiales, como Pintura, bloques y paneles solares

Industria 17/05/2024 Grupo Argos, Ecopetrol, EPM e ISA son algunas empresas que que preservan la fauna

Estas trabajan en conjunto con organizaciones ambientales para preservar vida y los ecosistemas de animales como el Oso Andino