jueves, 25 de abril de 2019

A la hora de invertir también se consideran otros criterios relacionados con la manera en que la empresa se comporta con el medio ambiente y con sus grupos de interés, y cómo es manejada por sus directivos

Mima Peña Fajardo

La robustez del gobierno corporativo de una organización cada día adquiere más importancia. Es un criterio que los inversionistas miran en detalle para asegurarse de que su plata va a estar en una organización seria, en donde la asamblea, la junta directiva y los ejecutivos, controlan las finanzas, participan activamente en la estrategia de la organización y se aseguran de que se cumpla la ley.

El tipo de gobernanza de una empresa es un criterio clave al momento de elegir con quién hacer negocios. Es decir, que ante la pregunta, dónde debo invertir mi dinero, la respuesta tiende no solamente a considerar el aspecto financiero: donde haya mayor retorno, sino que también se consideran otros criterios relacionados con la manera en que la empresa se comporta con el medio ambiente y con sus grupos de interés, y específicamente con la manera como es manejada por parte de sus directivos.

En inglés se llaman criterios de inversión ESG (Environmental, Social, Governance) y aunque no son criterios financieros, les dan una señal fundamental a los inversionistas, sobre la salud del negocio.

Estos criterios ESG surgen de una preocupación de los inversionistas por hacer lo correcto en el sentido de hacer negocios con empresas responsables con su entorno. Pero también porque el buen desempeño en estas tres áreas: ambiental, social y buena gobernanza, pueden garantizar el éxito a largo plazo de la inversión.

Los indicadores que miden la gestión ambiental (E) y social (S) están orientados a establecer y a mitigar, por ejemplo, la cantidad de agua que usa la organización, el porcentaje de desechos que recicla, su huella de carbono, así como el número de mujeres en cargos directivos, las capacitaciones a los proveedores o la cantidad de información que se le da a los clientes.

Los indicadores de Gobernanza (G) son igualmente relevantes, pero más complejos en el sentido de que implican que los gobiernos corporativos los establezcan para autoevaluar su propia gestión y la manera como toman decisiones.

Estos indicadores pretenden que la gestión de las personas encargadas de manejar la organización sea acorde a unas pautas y a unos procesos establecidos basados en la transparencia y la diligencia. Además, a los gobiernos corporativos de empresas sostenibles les conviene incorporarlos debido a la responsabilidad fiduciaria que tienen sobre el manejo de las finanzas de la organización.

Algunos de los aspectos que los indicadores miden tienen que ver con la manera como el gobierno está conformado y con sus propios reglamentos de funcionamiento. Adicionalmente, pretenden que el gobierno corporativo; establezca auditorías y cumpla las recomendaciones de dichas auditorías, participe activamente en la planificación y en las finanzas de la organización, indague, inspeccione y tome decisiones informadas, establezca y siga procesos, se asegure de que la organización cumple con la ley, con los procesos internos, con la misión y los valores corporativos, y que responde a sus grupos de interés.

Si bien ningún gobierno corporativo puede garantizar que sus decisiones, van a ser siempre las más convenientes o rentables, lo que pretende una buena gobernanza es aumentar esa probabilidad de éxito mediante una actuación basada en la debida diligencia.

Es el criterio de Gobernanza que junto con el Ambiental y el Social cada vez cobran más relevancia.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Contenido patrocinado 26/10/2020 Recuperación económica verde: una oportunidad que se da desde el Pacífico colombiano

Las comunidades del Pacífico se encargan de proteger más de 70 especies en peligro de extinción

Ambiente 23/10/2020 Las iniciativas para disponer mejor los residuos en Bogotá y poner a dieta a Doña Juana

En la capital se producen 6.300 toneladas de basura al día, de las cuales solo se aprovecha entre 14% y 15%, según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Industria 23/10/2020 Economía circular: todos ganamos

Postobón suma 22 programas con los que busca dinamizar la cadena de reciclaje, Esperan tener gestionadas más de 40.000 toneladas en 2021

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL