.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

La huella y ambiental

miércoles, 29 de marzo de 2017
Foto: 123RF
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Cristina Vega Acevedo

 Somos conscientes que los centros comerciales tienen una responsabilidad que va más allá de crear valor económico. En consecuencia, hemos integrado desafíos ambientales y sociales a las políticas empresariales y encontramos que esta es una de las grandes  diferencias con nuestros competidores.

Así, Palatino no sólo aplica su práctica ambiental, con iluminación led en sus espacios interiores y exteriores,  sistemas ahorradores de agua, y siembra de árboles mensualmente, por ejemplo, sino que realiza a lo largo del año campañas para involucrar a la comunidad. Es decir, permanentemente creamos estrategias para animar a nuestros clientes a que introduzcan cambios en su vida diaria, a replantear sus hábitos, a orientar e incentivar a la sociedad para que evolucione hacia una mayor sostenibilidad. 

Con ese fin, hemos dispuesto contenedores ubicados en el sótano para el acopio de materiales reciclables en el Punto Verde,  como papel, aceite de cocina usado, libros educativos y lúdicos en excelente estado para los niños, ropa usada y pilas en desuso, entre otros.

Al cierre de 2016 habíamos recogido más de 1.730 kilos de papel, 8.866 litros de aceite de cocina usado -evitando contaminar 8.866.362 litros de agua-, 67.500 kilos de artefactos electrónicos, 77.150 kilos de cartón, 2.650 kilos de hojalata, 30,3 toneladas de vidrio, 26.680 kilos de plástico, 469,3 kilos de medicamentos vencidos y 7.529 kilos de pilas, entre otros. 

Desde el año 2012, a través de CO2 Cero,  hemos sembrado en los Llanos Orientales 5.000 árboles, recibiendo el reconocimiento “Empresa verde de verdad”, por la compensación que hacemos de nuestra huella de carbono. Por cuenta de esta iniciativa, se han generado en la zona 917 empleos directos y 2.750 empleos indirectos. 

En los bosques de formación se están protegiendo 22.000 hectáreas de bosques nativos, que son cuidados por los vecinos de la zona, con quienes nuestro aliado CO Cero ha entablado una relación muy importante marcada por la colaboración por el valor de la sostenibilidad.

Por otro lado, en alianza con la Fundación Laudes Infantis realizamos un trueque afectivo, con familias de Usme y otros sectores del sur de la ciudad, las cuales se benefician cuando se intercambian habilidades y conocimientos por ropa. Las familias tienen la posibilidad de comprar por $1.000 o $2.000 ropa para adultos y niños que han donado nuestros clientes en Palatino. El dinero que se recauda va para refuerzo escolar y el taller creativo de los niños.

Cada diciembre entregamos un apartamento para estrenar a una familia de escasos recursos con una historia de vida que sea ejemplo para los demás. A esta causa se unen grandes marcas como Amarilo, y también nuestros clientes y visitantes compran bonos felices para ayudar con el equipamiento de la vivienda. 

Somos orgullosos de que hoy se nos reconozca como el centro comercial de la ciudad, y quizás de toda Colombia, que más se ha  involucrado en el tema ecológico, siendo evidente este compromiso con la sostenibilidad ambiental, y de manera especial con la  mitigación del impacto negativo que trae el calentamiento global.  

Esta tarea es una convicción para nuestra organización, no actuamos por propósitos de mercadeo, sino por certeza de que entre todos debemos aportar para luchar contra el cambio climático. Garantizarle un mejor futuro a la Tierra y sus habitantes debe ser  misión de todos los días y de todos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 16/04/2024 La ONU lanzó alertas por las metas de sostenibilidad empresarial en la agenda 2030

Las entidades encontraron que los avance aún son insuficientes para garantizar el logro de los umbrales en la agenda de 2030