.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Juntos salvando vidas

miércoles, 5 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Buendía León

Desde hace más de siete décadas, el estadounidense John Bittner descubrió los primeros indicios de cáncer de seno en la humanidad, una enfermedad mortal que desde entonces ha cobrado trascendencia en el mundo hasta convertirse en la primera causa de muerte en las mujeres, cobrando una vida cada 6 minutos.

En Colombia, el cáncer de mama ha sido un tema de gran controversia por la cantidad de mitos y verdades que se tejen alrededor de esta enfermedad. Algunos tienden a mencionar que se presenta sólo en las mujeres mayores, en las que tienen implantes mamarios, por usar desodorante, por consumir soya o altas cantidades de grasa, por las píldoras anticonceptivas, incluso que sólo se da en las mujeres.

Realmente esta enfermedad no tiene discriminación de sexo, condición o edad, no importa qué tipo de alimentos y productos se consuman, la verdad es que puede presentarse en cualquier organismo. El cáncer de mama está en las mujeres y también en los hombres. Para el género masculino se presenta en menor proporción frente al total de los casos, generalmente en personas que superan los 60 años. Las causas son relativas pero la mayoría de ellas se evidencian cuando los hombres se han expuesto a altos niveles de radiación o a concentraciones altas de estrógeno. Para ambos casos, es importante mencionar que la causa más determinante para desarrollar este tipo de cáncer tiene un origen genético, entre 5% y 10% de los casos es hereditario, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

En Colombia, el cáncer de seno es la tercera causa de muerte en las mujeres, después del cáncer de cuello uterino y del cáncer gástrico. Muchas mujeres han llegado a controlar la enfermedad hasta el punto de recuperarse en un ciento por ciento, pero hay una gran cantidad de ellas que desconoce los síntomas y los pasos a seguir después de detectar alguna anomalía, porque se tiende a pensar que el cáncer no es curable.

Sin embargo, hay instituciones que se han dedicado permanentemente a cubrir esta falencia en el país, por la falta de cobertura en las poblaciones más vulnerables y calidad en la prestación del servicio salud. Para esto se han unido muchas instituciones gubernamentales y programas de responsabilidad social empresarial, con el fin de frenar la cantidad de casos que se han presentado hasta la fecha.

Una de ellas es La Cruzada Mundial Avon contra cáncer de seno, presente en más de 50 países desde hace 55 años, para llevar un mensaje de prevención y detección temprana a todas las personas del mundo. Para el caso de Colombia, su misión se ha extendido hasta 37 municipios del país, impactando alrededor de 14 mil mujeres y hombres durante 2012, por medio de las conferencias médicas gratuitas lideradas por cientos de médicos y especialistas en oncología, aliados de la Fundación Avon, quienes se han unido voluntariamente a tejer el gran lazo que busca salvar vidas, adaptándose al entorno y a las necesidades de cada población.

Estas conferencias han brindando la información completa sobre el cáncer de mama y ciertas alternativas médicas que orientan al paciente a practicar los tres pasos para detectar un cáncer de este tipo: realizarse el autoexamen cada mes, asistir al médico una vez al año y solicitar los exámenes diagnóstico al especialista (ecografía de seno para las personas menores de 30 años y mamografía para las mayores de 30 años). Los expertos coinciden que si se siguen estas recomendaciones básicas, la enfermedad puede detectarse a tiempo y curarse en un 98% de los casos.

Así mismo, esta Fundación realiza anualmente la Caminata por la vida, una actividad social que reúne todo tipo de personas a caminar simbólicamente por esta causa. En Colombia, se han congregado más de 27 mil personas en Bogotá desde hace seis años, para sembrar este mensaje de vida.

Sin duda, la responsabilidad es de todos. Si juntos pasamos este mensaje unos a otros, cada día podremos reducir el gran riesgo que el cáncer de seno siga presente en nuestros amigos, en nuestros conocidos, incluso en nuestros familiares. Si todos adquirimos un compromiso con la vida y generamos conciencia sobre la importancia de conocer y cuidar nuestro cuerpo, muchas personas podrán superar esta batalla y perseverar hacia nuevos retos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 27/03/2024 Estas son las inversiones sostenibles que se están potenciando con el cambio climático

Ofi Invest reunió a 300 expertos de diversos campos para analizar cómo los cambios globales impacta en las inversiones sostenibles

Industria 27/03/2024 Estas son algunas claves para que su marca este en línea con tendencias sostenibles

Las acciones de sostenibilidad deben alinearse con la misión y visión de una marca sin descuidar el impacto de sus actividades