.
EDUCACIÓN

Insuficientes iniciativas de universidades para la prevención de la violencia de género

jueves, 16 de febrero de 2023

Las universidades de Colombia aún se encuentran en labor de organizar protocolos contra casos de violencia de género y acoso

Durante 2022, según cifras presentadas por el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), hubo 75 casos de acoso sexual en universidades por las cuales quedaron en la impunidad. En otras palabras, de 83 denuncias puestas en las instituciones, solamente un aproximado de 10% de casos aplicaron sanciones contra los agresores.

Por estos motivos, durante el mes de julio del mismo año, el Ministerio de Educación publicó una resolución en la que exigió que las Instituciones de Educación Superior deben presentar protocolos para la prevención y a las violencias basadas en género. Dentro de dicha resolución, la entidad fijó un plazo máximo de seis meses para realizar los ajustes.

Desde antes de la resolución, algunas universidades ya tenían protocolos para confrontar la violencia de género y el acoso sexual. Instituciones importantes como la Universidad Nacional, los Andes y la Javeriana ya contaban con años de experiencia confrontando esta problemática a partir de protocolos previos. No obstante, Dejusticia también mencionó en el estudio qué, de 44 universidades estudiadas, cerca de 58% no presentan reglamentaciones para hacer un control efectivo contra el acoso sexual.

Actualmente, en las universidades de Colombia se siguen presentando frecuentemente casos relacionados a la violencia de género. De la misma manera, todavía hay acusaciones y testimonios contra individuos que han sido blanco de críticas por declaraciones que se han hecho en su contra, especialmente desde hace un amplio lapso de tiempo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA