.
COMERCIO Iluminación LED alumbra la Navidad del comercio con ahorro energético de 80%
jueves, 30 de noviembre de 2017

Salitre Plaza, Unicentro Medellín y Jardín Plaza usan esta tecnología.

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

Los alumbrados son sinónimo de Navidad y alegría para las familias, pero detrás de esta tradición se esconde un aumento de 28% en el consumo de energía en los hogares, lo cual aumenta las emisiones de óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono, causantes de contaminación ambiental.

Con el fin de no agravar este problema ni sacrificar el espíritu navideño, los centros comerciales han tomado la delantera en cuanto a tecnologías ecoamigables de iluminación, en las que las bombillas LED son protagonistas porque tienen mayor vida útil y consumen menos energía.

Unicentro Bogotá lleva cinco años usando bombillos LED para iluminar sus instalaciones tanto en Navidad como el resto del año. Al optar por esta tecnología en sus alumbrados, ha logrado reducir el gasto energético 30%, si se compara con los años anteriores cuando usaban bombillos tradicionales.

Para Horacio Lince, gerente del centro comercial, “la preocupación más que el precio es no castigar al medio ambiente, pues con la otra iluminación generábamos grandes emisiones de CO2”. El directivo agregó que ya ni tienen en cuenta la diferencia de precios entre una u otra iluminación, ya que “cambiamos nuestro chip en pro del planeta”.

Asimismo, Salitre Plaza contrató una iluminación de Navidad compuesta por 30.000 bombillos de tecnología LED, con la cual se logra una eficiencia energética hasta de 90% y ahorro hasta de 80%. El alumbrado solo se enciende desde las 5 p.m. hasta las 11 p.m.

Según Patricia Urrea, gerente de Salitre Plaza, la temática de este año serán las mariposas, a propósito de la remodelación del centro comercial que ya alcanza un progreso de 75%. “Este año se redujo 20% la iluminación por todas las obras que se están haciendo. Buscamos iluminación LED nueva, que genera más eficiencia y es más ecológica”, comentó la directiva.

El comercio de ciudades como Cali y Medellín también ha optado por alumbrados ecológicos. En el caso de Jardín Plaza Cali, se creó una iluminación bajo la temática “Navidad de las Estrellas”, que se elaboró en su totalidad con tecnología LED. Además, el alumbrado solo se encenderá cuatro horas al día con el fin de regular el consumo energético.

Con el alumbrado también se crearon otras oportunidades de responsabilidad social. “Los proyectos de iluminación navideña exigen de un grupo amplio de personas para hacerlo realidad y en línea con la responsabilidad social empresarial se generaron 40 empleos entre directos e indirectos para el diseño, elaboración, vestido, iluminación y montaje, de los cuales la mayoría son para madres cabeza de hogar”, comunicó el centro comercial.

De otro lado, la Ciudadela Comercial Unicentro instaló en su iluminación alrededor de 360.000 bombillas LED, que generan un ahorro de 60% en la energía que se consumirá durante el tiempo que se tenga toda la decoración navideña.

Adicional, el centro comercial instaló un protocolo de encendido y apagado del alumbrado navideño, el cual permite tener las luces en funcionamiento en los momentos en dónde se cuenta con más público, lo cual evita que estén en funcionamiento todo el día.

Clara Heredia, gerente del complejo, agregó que este año se utilizó en gran parte de la decoración navideña productos reutilizables, generando así un ahorro económico de 25% en la compra de estos y evitando la generación de desperdicios.

Bulevar se sumó a la tendencia verde con su ‘Navidad de Luz’ que “hace parte de la temporada La Vida es Mágica, la cual irá hasta el 8 de enero con más de 100.000 bombillos LED que alumbran el espacio comercial”, dijo Laura Fernández, directora de Mercadeo.

LOS CONTRASTES

  • Patricia UrreaGerencia de Salitre Plaza

    “El montaje está a cargo de Fabregat, que tiene dispuesta que la iluminación sea LED a 220 watios con la cual se logra un alumbrado con mayor fuerza y menos consumo de luz”.

  • Horacio LinceGerente de Unicentro Bogotá

    “La preocupación, más que el precio, es no castigar al medio ambiente, pues con la otra iluminación generábamos grandes emisiones de CO2”.

Ciudades siguen la tendencia verde

En esta Navidad, las ciudades estarán iluminadas con tecnología LED y paneles solares. Por ejemplo, en Bucaramanga, por primera vez en el Parque Turbay se instalaron celdas fotovoltáicas, las cuales proveerán la energía solar que va a consumir el lugar. Además, Barranquilla se decorará con 50.000 metros de manguera con tecnología LED de color cristal, 90% roja y 10% verde para contornear todas las figuras. También se instalarán 14 árboles de 14 metros de altura adornados con extensiones y manguera de tecnología LED.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 21/06/2021 Mary Kay donará $5.000 a la fundación Proyecto Guajira por cada brillo labial vendido

La compañía trabaja en su programa "El rosa cambia vidas" con el que busca ayudar a la adecuación del taller de tejedoras Walekerü

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL